Altos funcionarios canadienses informaron este martes que el rey Carlos III del Reino Unido pronunciará el próximo 27 de mayo el llamado Discurso del Trono en el Parlamento de Canadá para reafirmar la soberanía canadiense.
“Es un momento importante para subrayar nuestra relación con la corona, nuestras diferencias con otros países y el lazo que tenemos con la Commonwealth, así como para demostrar que somos un país soberano”, añadieron las mismas fuentes que solicitaron el anonimato para hablar con los medios de comunicación.

El viaje de Carlos III y su esposa Camila será la primera visita oficial que realizan al país norteamericano desde que se convirtieron en los monarcas del Reino Unido y por extensión de Canadá.
Las autoridades del país norteamericano implicado en la organización de la visita señalaron hoy que, el viaje de los monarcas “es un importante paso para mostrar que Canadá está firmemente asentada con su Constitución”.
Leer relacionada: Reino Unido refuerza presión sobre Rusia con nuevas sanciones
La visita real se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de anexionar Canadá y declarado que la frontera que divide a ambos países es una línea “artificial” creada de forma arbitraria en el pasado.
Aunque el Discurso del Trono es un evento simbólico en el sistema parlamentario canadiense con el que el monarca inaugura una nueva sesión de la Cámara Baja leyendo la agenda del Gobierno, sería la tercera vez en la historia que el mensaje podría ser leído por el rey o la reina del Reino Unido.
El significado de la visita es incluso mayor cuando se tiene en cuenta que Carlos III, de 76 años, está en pleno tratamiento de un cáncer de tipología aún desconocida y que fue descubierto en 2024.
Agenda de la visita de los monarcas
Los funcionarios canadienses revelaron que, durante los dos días de su estancia en Canadá, el rey británico estará acompañado por un médico canadiense “en caso de que se produjese una emergencia médica con sus majestades o cualquier integrante de la delegación británica”, ya que los doctores británicos no están autorizados a tratar pacientes en territorio canadiense.
Los monarcas británicos tienen prevista su llegada a Ottawa en la tarde del lunes 26 de mayo y serán recibidos en el aeropuerto de la capital canadiense por la gobernadora general, que ejercer las funciones de Jefe de Estado de Canadá en representación del rey Carlos III, así como por el primer ministro, Mark Carney.
Por: Tania FP


