España ha amanecido este domingo con la noticia de que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha huido de Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas rumbo a Madrid, donde el excandidato presidencial será acogido después de pedir asilo político.
Así lo confirmaba a primera hora José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, quien ha asegurado que González estaba volando hacia España “a petición del propio líder opositor”. Albares ha explicado que este ha pedido también acogerse al derecho de asilo que “por supuesto, el Gobierno de España va a tramitar y conceder”.
El jefe de la diplomacia española ha señalado que había hablado con González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba y este le ha trasladado su agradecimiento. Sin embargo, la salida forzada del líder opositor no es la primera de la historia venezolana.
Antonio Ledezma: escapó desde Colombia
En noviembre de 2017, el exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, que se encontraba entonces bajo arresto domiciliario por orden de la justicia venezolana, aterrizó en España después de escapar de su país e ingresar a Colombia. Ledezma llegó al aeropuerto de Barajas y fue recibido por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Antes de partir rumbo a Madrid, Ledezma dijo que su escape de Venezuela “fue una travesía de película que le hizo pasar por más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía del gobierno”, declaró. El exalcalde acababa de superar los 1.000 días detenido y aseguró que comenzaría un “peregrinaje por todo el mundo” para denunciar al Gobierno venezolano. En la actualidad sigue en España.
El último movimiento de Maduro contra el opositor fue en 2023 cuando la Fiscalía venezolana anunció la interposición de una orden de arresto contra el dirigente por “traición a la patria” sustentada en unas declaraciones en las que Maduro considera que “reconoce una conspiración contra su Gobierno”. Sin embargo, el exalcalde de Caracas señaló inmediatamente que se trataba de “una nueva medida de presión política contra él”.
López: intentos de homicidio, secuestro y arresto
El destacado opositor venezolano Leopoldo López llegó en octubre de 2020 a Madrid tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas. Allí permaneció como huésped durante 18 meses, justo desde que fue liberado en abril de 2019 de su arresto domiciliario por un grupo de uniformados dirigidos por el también líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
La noticia de la huida de López fue conocida inicialmente por diversos rumores y fue confirmada por el propio Guaidó, reconocido entonces como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países. López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.
En la actualidad, López explicaba en una entrevista a 20minutos que su “compromiso con Venezuela no tiene fecha de caducidad”, pero que el momento más difícil de su vida fue este exilio: “Nunca pensé que iba a estar fuera de Venezuela”. Tomó la decisión de entregarse ante una “justicia injusta” tras ser inhabilitado, sufrir tres intentos de homicidio, estar secuestrado y siete años preso.
Juan Guaidó: un vuelo comercial… que fue definitivo
En abril de 2023, Juan Guaidó entró a Colombia desde Venezuela en un viaje muy polémico al tratarse de la tercera vez que rompía la prohibición de Nicolás Maduro de no salir del país por una orden de arresto sustentada principalmente en la “legitimación de capitales”.
El opositor afirmó que buscaba reunirse con delegaciones que participaban en Bogotá en la conferencia internacional sobre el diálogo venezolano, pero poco después voló hasta Estados Unidos en un vuelo comercial. En la actualidad vive en Miami, desde donde realiza un activismo político “discreto”.
Ortega, Borges, Figuera: “doblemente fuertes”
Aunque técnicamente se encontraba bajo vigilancia y no arrestada, la ex Fiscal General, Luisa Ortega, tenía prohibido salir del país. Sin embargo, protagonizó un sonado escape en una lancha que la llevó a la isla de Aruba y de ahí viajó a Bogotá. Actualmente está asentada en España, concretamente en Madrid.
Tras la noticia del exilio de Edmundo González, Ortega ha advertido a COPE que el opositor deberá ser “doblemente fuerte” para organizar las fuerzas españolas contra el régimen de Maduro. Ortega espera desde su exilio en Madrid los avances en la Corte Penal Internacional (CPI) donde denunció a Nicolás Maduro por “crímenes de lesa humanidad”.
En España también residen el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, que inicialmente se había refugiado en Colombia y la antigua diputada Dinorah Figuera, breve sustituta de Guaidó al frente del Parlamento opositor. Las autoridades venezolanas, en particular el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía, han solicitado la detención y extradición de todos estos dirigentes.
Puestos en libertad y acogidos en España
El general Miguel Rodríguez Torres también fue acogido por España en enero de 2023 tras su puesta en libertad . El militar fue uno de los funcionarios más poderosos del país, exministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.
Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España. También Lorent Saleh, excarcelado por “riesgo de suicidio”, tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.
La ONG Foro Penal calcula que hay cerca de 1.800 personas detenidas en Venezuela por razones políticas y la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que las elecciones presidenciales del 28 de julio han derivado en un “clima de miedo” instaurado por el Gobierno de Maduro.