Toto Wolff explicó por qué los mejores momentos de la temporada de Andrea Kimi Antonelli en su primer año en la Fórmula 1 se han producido en los circuitos que menos conocía, después de que terminara segundo en el Gran Premio de Brasil 2025.
Fue el segundo podio del piloto de 19 años en 2025, después de conseguir el tercer puesto en Canadá, con el otro punto culminante positivo para el joven italiano cuando consiguió ser el más rápido en la clasificación al sprint de Miami.
Pero esos son tres circuitos en los que no había corrido antes y normalmente uno esperaría que un debutante fuera más fuerte en los circuitos que sí visitó con las categorías inferiores.

Sin embargo, no ha sido el caso de Antonelli, ya que en las nueve pruebas europeas de hecho fue cuando peor lo pasó, sumando sólo dos puntos, en medio de una temporada con muchos altibajos para el italiano, que es séptimo en la clasificación de pilotos.
Sus resultados positivos se han visto empañados por varios accidentes y errores innecesarios, e incluso admitió no haber soportado la presión en su carrera de casa en Imola, en la que abandonó.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que el hecho de no recibir tantos elogios de los aficionados en las carreras no europeas ha ayudado a Antonelli, que aguantó los ataques de Max Verstappen en Interlagos para conseguir el segundo puesto.
“Todo el fin de semana se mostró fuerte”, dijo Wolff, ya que Antonelli también terminó segundo en la carrera al sprint de Sao Paulo. “Tal vez fue venir a una pista que no conocía, es un poco más fácil“.
“Las expectativas son quizá menores. Tal vez la presión no es tan alta como en algunos circuitos europeos y luego la ejecución fue impecable: ser capaz de defenderse de Max con un neumático más nuevo y más blando, bueno, eso fue realmente admirable y testimonio de lo que está por venir”, añadió.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Toto Wolff, Director del equipo y CEO, Mercedes-AMG
Foto: Mercedes-Benz
La F1 está siendo quizás la primera vez en la que Antonelli lucha contra rivales de su nivel o incluso superior dado que tiene un historial en las categorías inferiores impresionante con cuatro títulos entre 2022 y 2023 que le llevaron por la vía rápida a la Fórmula 2 el año pasado.
Tiene un compañero de equipo bastante fuerte con George Russell y Wolff cree que podría ser otro factor por lo que Antonelli ha necesitado más tiempo para adaptarse a la categoría.
“Creo que también está gestionando sus propias expectativas, es muy joven, sólo tiene 19 años”, dijo Wolff. “Llegas a una pista en la que sabes que has rendido muy bien en el pasado, algunas de las europeas, y luego empiezas con el pie izquierdo”.
“Tienes un compañero de equipo muy bueno que no puede ser mejor, y creo que venir a un circuito que no conoces es casi como tener menos presión, tus expectativas son más bajas, las expectativas de los demás son más bajas, la presión de los aficionados es menor que en algunos circuitos europeos, y sinceramente creo que eso juega un papel importante”.
Incluso hubo debate sobre el futuro de Antonelli para 2026, ya que se habló de Verstappen y Mercedes durante el verano hasta que el cuatro veces campeón del mundo dijo públicamente que seguiría siendo piloto de Red Bull al menos el próximo año.
Desde entonces, Antonelli ha renovado su contrato y Wolff insistió en que la extensión siempre fue parte del plan, ya que nunca dudó del joven incluso durante su mala racha a mitad de la temporada.
“Siempre tuve confianza en que iba a conseguir el agarre necesario, por eso siempre estuvo claro que Kimi se iba a quedar con nosotros el año que viene”, dijo Wolff. “Así que no había duda de que con estos coches tan complicados, la gestión de los neumáticos es algo que hay que aprender”.
“En ese sentido, es un gran resultado. Uno de los días buenos. Como he dicho, hubo muchas más [ocasiones] difíciles, pero no hubo ni un solo momento de duda, pero siempre trato de amortiguar las expectativas sobre él”.
“Los italianos ya pusieron como leyenda a Kimi Antonelli después de Montreal y de Miami, y eso es una presión extra. Así que mantengamos los dos pies en el suelo. Fue segundo, se defendió de Max hoy, eso fue muy impresionante, pero queremos ganar carreras y luchar por los campeonatos”, concluyó.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


