Ante temor de demandas, médicos adoptan medidas

0
82


Las recientes demandas y sentencias judiciales en contra de centros de salud y médicos en ejercicio, afectarán la relación de los profesionales con los pacientes.

“Ya no volveré a hacerle receta a nadie, no volveré a llenar certificados por favores, aunque sean amigos”, advirtió un médico en ejercicio.

Las demandas recientes los han puesto en alerta y un sondeo realizado entre médicos da cuenta que ya no volverá a ser lo mismo.

Puede leer: Abogado de Luisito a juezas: «Estamos ante un imputado descarriado»; pide sólo 5 años de cárcel

“Los pacientes tienen derechos y los médicos también a que nadie quiera dañar nuestra reputación”, dijo un cirujano, quien pidió omisión de su nombre.

Los médicos consultados dicen que hasta ahora han estado respetando el vínculo con los pacientes como en familia, pero ven que van en aumento una relación comercial alrededor de la cual se quieren manejar altas cifras.

Te podría interesar:

Las demandas han llevado el malestar en la comunidad médica, aseguran que hasta pacientes con los que había confianza han demandado, lo que mella el vínculo.

Las demandas más frecuentes son por mala práctica y procesos infecciosos. Los médicos más demandados son los gineco-obstetras, los cirujanos y los cirujanos plásticos. Durante las últimas semanas han sido conocidas las sentencias a por lo menos cinco centros de salud, por demandas millonarias. En todas hay envueltos pacientes o sus familiares que alegan o muertes o daños por mala práctica. Las demandas han generado las más diversas controversias en el sector médico y en los gremios vinculados.

Los abogados aseguran que una sola demanda puede involucrar hasta a 15 personas del equipo profesional.

Infecciones

Un paciente puede contaminarse con una infección intrahospitalaria desde que entra a un centro de salud, después de haber transcurrido más de 48 horas. Si éste es sometido a una cirugía sin el área estar desinfectada y esterilizada, puede empezar un proceso de desarrollo de infección. Podría iniciar una infección en la misma área de cirugía.

Esto abarca un período de hasta un mes desde que se le da el alta, establecen los protocolos de buena práctica médica de los Programas de Control de Infecciones avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

video
play-sharp-fill



Source link