Santo Domingo.-Consternación entre familiares y vecinos de Paula Santana Escalante, cuyo cuerpo fue encontrado en la zona Franca de Las Américas el pasado mes de febrero, por la puesta en libertad de los sospechosos, luego de que el Ministerio Público solicitará el archivo por falta de pruebas.
El Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este, ordenó la liberación de los dos principales sospechosos, Joaquín Alexander Hidalgo Marte, conocido como «Alex», y Alex Elvin Cruz Díaz, alias «Chuki».
«Como busco miles de millones de pesos vendiendo carbon para reabrir el caso, ahí la que tiene que estar preso es el jefe de ella y la gerente», dijo Daniel Guzmán, padre de la víctima
los exámenes realizados al cuerpo de Santana incluyeron “hisopados vaginales, bucales y análisis de semen, todos con resultados negativos en cuanto a la presencia de ADN de los acusados”
Además, las prendas de vestir de los imputados fueron analizadas, pero no se encontraron “…fluidos femeninos que los relacionaran con el crimen”. Esta falta de evidencia fue determinante para la decisión de archivar el caso de manera provisional.
Los fiscales que llevaron a cabo la investigación, señalaron al tribunal que” no tenían elementos de prueba suficientes para presentar acusación” en contra de los dos imputados.
El cuerpo de la joven de 23 años fue encontrado en las alcantarillas en el parque Zona Franca de Las Américas el 21 de febrero del 2024.
Ante el archivo provisional del caso los familiares de la victima pidieron a las altas instancias ordenar una investigación.