En los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM), una entidad pública creada en el 2013 por el gobierno de entonces, abundan las anomalías, los conflictos de interés y las contrataciones irregulares bajo la gestión de Sócrates Díaz Castillo, quien es su director general desde marzo del 2021.
En un reportaje de N Investiga se encontraron varias anomalías en licitaciones y un cuestionable manejo de los recursos públicos que maneja la institución, que incluye pagos a familiares.
El primer conflicto de interés de la institución viene de su director general, quien en su declaración jurada de bienes, un documento oficial, afirmó que devengaba un salario de 200 mil pesos como gerente de la empresa Aceros Mojica, una clara violación a la Ley de Función Pública, ya que no puede desempeñar un cargo de alta responsabilidad en el sector privado.
La Ley establece que un funcionario no puede desempeñar un cargo de alta responsabilidad en el sector privado, porque se generaría un conflicto de intereses e incompatibilidad de cargos que pueden comprometer la imparcialidad, además de que debe tener dedicación exclusiva a sus funciones públicas.
A esto, el director Díaz Castillo se mostró vacilante ante las cámaras de N Investiga, atribuyendo a que la persona que ostenta el cargo de gerente en Aceros Mojica es su esposa, aunque no hay registro de que eso sea cierto, lo que evidencia una clara tergiversación de la declaración jurada de bienes.
Los contratos para la recogida de la basura, incluso para el mantenimiento de los carritos de abasto son ampliamente cuestionados por la gran cantidad de irregularidades que contienen, lo que se evidencia en falta de higiene, el deterioro de carritos, las deplorables condiciones de los baños y una enorme cantidad de basura.
Irregularidades con empresa GoClean
En Mercadom abundan los vertederos improvisados por la falta de una eficiente recolección de desechos, la cual fue adjudicada de manera cuestionable a GoClean SRL, registrada en enero de 2018.
A pesar de que esta empresa no es reconocida en el rubro, tiene la fortuna de ganar todas las licitaciones desde 2021, como lo explica el gerente de Operaciones de Grupo KP9 SRL, empresa creada en 2017 y que participó en el proceso publicado el 8 de abril de 2021, donde su oferta fue declarada ganadora al presentar una oferta de 3 millones 329 mil 997 pesos.
Mientras, Limpiezas Nacionales tuvo una propuesta de 4 millones 719 mil 882 pesos y Goclean SRL, 3 millones 600 mil pesos, hasta que los ganadores del proceso reciben esta advertencia.
“Yo recibo una llamada diciéndome que yo debía sacar todo mi equipo y mi personal de las instalaciones del mercado por su seguridad y la de nuestros equipos”, explicó a N Investiga Juan Rosario, gerente de Grupo KP9.
Le fue quitado el contrato debido a que luego de haber ganado le hicieron una inspección y, supuestamente, no reunía las condiciones del pliego.
Por tal motivo, impugnaron el proceso ante la Dirección de Contrataciones Públicas el 29 de abril de 2021.
Pero esta no es la única acusación que ha recibido Goclean cuyos principales clientes son ayuntamientos como los de Barahona y Los Alcarrizos, donde trabajaba el actual director de MERCADOM antes de ser designado.
En 2021, fue denunciado por una contratación directa del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís con la empresa, reclamo que fue acogido por Contrataciones Públicas. A pesar de estos antecedentes y de su poca eficiencia en la limpieza del mercado, Goclean ha tenido la fortuna de dar el servicio desde marzo de 2021 a la fecha.
Irregularidades en licitación de rueditas de carro
Pero esta no es la única anomalía en un mercado al que diariamente acuden miles de personas y no cuentan con lo más esencial, después de los alimentos: los carritos.
Otros indicios de anomalías que el equipo de N Investiga encontró fue en la adquisición de rueditas (MERCADOM-MAE-PEUR-2024-0001), publicada el 8 de marzo de 2024 por 3 millones 350 mil pesos y adjudicado tan solo tres días después, el 11 de marzo. Esta licitación fue cuestionablemente declarada de urgencia, según el informe, debido a que “los carritos que están presentan deterioro en las rueditas y ha sido una situación imprevisible, con carácter de inmediatez, es un aspecto concreto, probado y evidente”.
Participaron tres oferentes: Cromedix, SRL, Nicole And Nicole Supply, SRL y ganó Cantox Investment SRL, registrada en junio de 2017, por Luisa Hiraldo Guzmán, ubicada en la calle Rosa América número 13, Los Peralejos.
Cuatro días después de esta empresa ser adjudicada, el 15 de marzo, MERCADOM informa a través de su cuenta de Instagram la reincorporación de apenas 85 carritos de compra, lo que no se entiende porque la licitación establecía que la compra de 4000 rueditas lo que equivale a 1000 carritos.
Otro elemento cuestionable es que cada ruedita costó 837 pesos, cuando en el mercado ronda entre 500 y 600 pesos. Y es que lo compran a intermediarios.
5 meses después de esa compra, aún hay falta de carritos, pues apenas hay 600 carritos, según el director, y acuden entre 2,000 y 2.500 personas en un solo día.
JS