Angel Rondón calificó hoy como una imposición de la justicia divida, la decisión de Estados Unidos de eliminarlo de su lista “Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC. R”, en la cual se colocan los nombres de personas con las cuales esa nación tiene prohibido hacer negocios por estar ligadas a delitos graves.
“Ya lo dije antes y ahora me toca repetirlo: la justicia perfecta es la divina. La terrenal es susceptible de equívocos, pero al final la razón se impone y el bien triunfa sobre el mal”, precisó Rondón, procesado por el caso Odebrecht.
Recordó que un juez de la Corte Suprema de Brasil eliminó todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, las cuales afectaron a varias personalidades de diferentes partes del mundo, incluyéndolo a él.
En su más reciente actualización, se indica de la eliminación de Rondón especificando que tras su ingreso a la misma en enero del 2015, correspondía su expiración en enero 2021.
Rondón figuraba en la lista de personalidades dominicanas sancionadas desde Estados Unidos por supuestos vínculos con la corrupción administrativa.
Rondón fue sancionado mientras agotaba el proceso judicial por el caso Odebrecht. La empresa de capital brasileño habría admitido haber pagado sobornos para ejecutar obras de infraestructura en el país siendo Angel Rondón el enlace.
La suma utilizada para los sobornos según la indicada empresa fue de 92 millones de dólares y se trató de un modo de operación aplicado en otros países de la región que, igualmente, se vieron compelidos a enjuiciar a congresistas y líderes políticos.
Al igual que Rondón, han sido sancionados el senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, por sus vínculos con presuntos actos de corrupción.
El abogado Pancho Álvarez ha dicho que la ley de los Estados Unidos les da la facultad de una vez tomada la medida hacerla privada o divulgarse, “cuando ellos toman la decisión de hacerlo público es porque quieren enviar un mensaje más allá del sancionado”.
Las sanciones además de prevenir a los ciudadanos norteamericanos de hacer negocios con los señalados y de congelar sus cuentas, prácticamente les cierra las puertas al sistema financiero al nivel global.