El destacado economista Andy Dauhajre entiende que la reforma fiscal se cayó porque fue orientada y diseñada por empresarios que buscaban proteger a los evasores de impuestos y que tienen grandes tentáculos en el poder político.
Entrevistado en el programa Despierta con CDN, afirmó que el Gobierno elaboró mal la reforma, al optar “por llevarse prácticamente todas las exenciones, pero dejándole un paraíso a los evasores”.
“El problema es que clase política y la clase evasora se han aliado, porque la clase evasora le dice ‘déjame evadir y yo te acepto la clientela’”, continuó.
Otra: CNCP saluda decisión de Abinader de retirar anteproyecto de reforma fiscal
Dauhajre consideró que las autoridades debieron atacar la evasión más que apostar a la imposición de la reforma, y que debieron tener mayor determinación para combatir a los empresarios que evaden impuestos.
Dijo que la generalización del Itbis es “un arma peligrosa” y no se tocar en lo que resta de Gobierno, como tampoco se puede tocar el Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI).
En cuanto a las compensaciones propuestas por el Gobierno, destacó que la gente le da más importancia al “golpe” de la reforma más que a los paliativos para sobrellevarla.
Y puso el dedo en la llaga fiscal del sector hotelero, donde un hotel del este cobra por ejemplo 54 dólares de impuesto, pero solo le reporta 18 a Impuestos Internos, quedándose así con las dos terceras partes a su favor. Esos hoteles reportan menos para ganar más.