Santo Domingo, RD.- El economista Andrés Dauhajre hijo advirtió que los trabajadores de la República Dominicana no podrán alcanzar una pensión digna cuando concluyan su actividad laboral si no se logra impulsar la reforma para elevar por lo menos en un 15 por ciento la cotización aportada actualmente al sistema de pensiones.
Tras señalar la necesidad de una discusión abierta, transparente y sensata sobre el tema, Dauhajre hijo consideró que con una contribución neta de un 8 o un 9 por ciento del salario, no es posible garantizar una pensión del 80 por ciento, como reclaman algunas corrientes de opinión.
Cuestionó a quienes demandan un aumento sustancial del monto de las pensiones, similar a países con un alto nivel de desarrollo económico, sin explicar cómo se puede alcanzar ese propósito con una contribución neta de los trabajadores dominicanos de apenas el 9.97 por ciento del salario.
Indicó que en el caso de Singapur, donde existe uno de los mejores sistema de pensiones del mundo, el aporte de los trabajadores en salud y pensiones es de un 37 por ciento del salario, mientras que en Europa, donde el sistema previsional también ha logrado notables avances, el promedio de cotización de los trabajadores es de un 25 por ciento.
Dijo que se debe discutir a cuanto es que hay que aumentar la tasa de cotización, pero aseguró que con menos de 15 por ciento no será posible lograr la pensión que se está reclamando. Y agregó que ese quince por ciento podría tomar de 3 a 5 años, “pero hay que comenzar ya”.
De acuerdo a Andy Dauhajre la reforma del sistema de pensiones debe considerar la conveniencia de subir la edad del retiro a 75 años, como lo están haciendo muchos países del mundo, lo que tendría el efecto de elevar el monto de los fondos de pensiones de los trabajadores a la hora de terminar su vida laboral.
Propone inversión en empresas globales
El también presidente de la Fundación Economía y Desarrollo abogó igualmente porque la reforma al régimen previsional permita a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ampliar su catálogo de inversiones para que los trabajadores dominicanos puedan invertir en títulos y acciones de empresas globales que ofrecen una altísima rentabilidad.
Mencionó el caso de la empresa Apple, “cuyos beneficios han mejorado brutalmente en los últimos años”, y donde el propio economista, como inversionista particular habría logrado significativas ganancias.
Consideró que en el país se debe permitir que los trabajadores tengan la opción de participar en las empresas globales a través de títulos y acciones, como ya está ocurriendo en Chile, Perú, Colombia y México con muy buenos resultados.
Igualmente recomendó que los fondos que corresponden a las cesantías de los trabajadores sean invertidos para generar intereses que beneficien a la población laboral propietaria de esos recursos.
Dauhajre hijo expuso sus consideraciones durante su participación en una entrevista difundida por CDN y la plataforma de Multimedios del Caribe, en la que también participó el economista Jaime Aristy Escuder.