Andrew Cuomo buscará atacar en el debate final de este miércoles para inquietar al socialista Zohran Mamdani, quien mantiene ventaja de dos dígitos en encuestas con menos de dos semanas para las elecciones.
El exgobernador enfrentará al nominado republicano Curtis Sliwa, quien probablemente descargue nuevamente sobre Cuomo, desviando posibles ataques contra el favorito, según expertos consultados por The Post.
‘Mientras Sliwa esté allí interrumpiendo los ataques de Cuomo contra Mamdani y forzándolo a la defensiva, será difícil que Cuomo logre lo que necesita’, dijo el especialista en comunicaciones Andrew Kirtzman.
‘Cuomo está en una situación muy difícil’, añadió Kirtzman. ‘Tiene a Sliwa parado entre él y su objetivo’.

El trío se enfrentará a las 7 p.m. desde LaGuardia Community College en Long Island City para el segundo y último debate, con Cuomo y Sliwa enfrentando la tarea casi insuperable de ganar suficientes votantes para derrotar al nominado demócrata.
Los dos candidatos tendrían que trabajar juntos en una de las alianzas más improbables de la historia política reciente para tener alguna posibilidad contra el considerable apoyo de Mamdani, según expertos.
‘Idealmente, Cuomo y Curtis Sliwa necesitan sacar a Mamdani de su juego’, dijo el operador demócrata Ross Wallenstein. ‘Provocarlo. Hacerlo enojar. Que muestre su verdadero color en un tema’.
‘Pero realmente, lo único que Cuomo y Sliwa podrían hacer es que uno de ellos debería retirarse’, afirmó Wallenstein. ‘Uno de ellos debería desinteresadamente instar a sus partidarios a votar por el otro para salvar a Nueva York de una administración Mamdani’.
Los expertos coincidieron en que ese escenario era tan improbable como un cuento de hadas, con Sliwa más propenso a usar su tiempo para descargar contra su antiguo rival Cuomo.
El exgobernador demócrata ha estado presionando para que el fundador de Guardian Angels abandone la carrera, pero Sliwa se ha mantenido desafiante, incluso cuando su amigo John Catsimatidis lo instó públicamente a unirse detrás de Cuomo.
‘Desafortunadamente, Curtis volverá a estropear los planes’, dijo el estratega demócrata Ken Frydman.
La carrera para que Sliwa termine su campaña se produjo tras una nueva encuesta de AARP y Gotham Polling que situaba a Cuomo dentro del margen de error si se enfrentaba únicamente contra Mamdani.
Por su parte, Mamdani subirá al escenario con poco que demostrar para salir victorioso, siempre que se mantenga en pie durante 90 minutos, según personas cercanas, que creen que el debate hará poco para cambiar la mente de los votantes.
Kirtzman dijo que Cuomo tendría que conectar algunos golpes contra Mamdani para provocar ‘algún tipo de error que cambie el juego’.
‘Pero Mamdani no ha cometido un error en toda la campaña’, señaló.
La operadora política Alyssa Cass, socia de Slingslot Strategies, estableció una barra aún más baja para el candidato de los Socialistas Democráticos de América.
‘Si Mamdani puede evitar literalmente inmolarse en el escenario, será alcalde’, afirmó.
‘Para Cuomo, la oportunidad es diferente: no es un debate sino una oportunidad para dar forma y refinar las últimas tres oraciones de su obituario’.
**Detalles del debate**
El debate organizado por Spectrum NY1 se llevará a cabo en el LaGuardia Performing Arts Center de LaGuardia Community College en Long Island City.
Comenzó a las 7 p.m. y durará 90 minutos. Los moderadores serán Errol Louis de NY1, Brian Lehrer de WNYC y Katie Honan de THE CITY.
**Cómo verlo**
El debate será organizado por Spectrum’s NY1. Se transmitirá en vivo por el canal y se retransmitirá en su sitio web.
**Participantes**
– Nominado demócrata Zohran Mamdani
– Nominado republicano Curtis Sliwa
– Candidato independiente Andrew Cuomo
**Audiencia**
Habrá una pequeña audiencia de estudio con miembros de la prensa de la ciudad de Nueva York también presentes.
**Datos de encuestas**
La última encuesta del lunes situó a Mamdani en primer lugar con 43% de los votos, seguido por Cuomo con 29% y Sliwa en tercer lugar con 19% de apoyo.
Esa encuesta también encontró a Mamdani con una ligera ventaja sobre Cuomo, 44.6% a 40.7%, si Sliwa abandonara la carrera.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


