Santo Domingo.- En una reciente entrevista, la economista Mónica Peña Medina ofreció un profundo análisis sobre la evolución económica de la República Dominicana, así como las estrategias empleadas para garantizar la estabilidad financiera en un entorno global incierto. A continuación, se resumen los puntos clave discutidos durante la entrevista.
Peña Medina destacó el crecimiento positivo y sostenible de la economía dominicana en los últimos años, a pesar de enfrentar desafíos como la pandemia y la guerra en Ucrania. Se señaló que el crecimiento económico ha sido notable, alcanzando un 13% en el 2023, y proyectando un cierre del año 2024 en torno al 5.4%. Este crecimiento posiciona al país como uno de los líderes regionales en términos de desarrollo económico. En cuanto a la participación de la mujer en la economía lo cual se ve reflejado en la tasa global de participación femenina, que se incrementó de 47.6 a 51.2 % del 2020 al 2021, según refleja el resumen del plan plurianual del sector público.
La economista enfatizo el papel del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en garantizar la estabilidad del sistema monetario y financiero. El mantenimiento de la inflación dentro de los límites establecidos, así como en el uso de las reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario y contrarrestar presiones inflacionarias.
Te podría interesar:Antoliano Peralta: “No es cierto que procuradores de RD han sido elegidos por su condición de fiscal”
Peña Medina subrayó la importancia de invertir en educación y tecnología para mejorar la competitividad de la economía dominicana. Se destacó la necesidad de enfocarse en carreras tecnológicas y financieras, tomando como ejemplo los pilares del desarrollo en otras regiones del mundo, como el sudeste asiático.
La entrevista se realizó en el programa “sin cortar nada”, que se transmite por el canal Hilando Fino, conducido por la periodista Jovanka Camarena.