WASHINGTON — El presidente Donald Trump comenzó el jueves a imponer mayores impuestos a las importaciones de docenas de países, justo cuando las consecuencias económicas de sus amenazas arancelarias, que duraron meses, han comenzado a generar daños visibles para la economía estadounidense.
Poco después de la medianoche, las mercancías de más de 60 países y de la Unión Europea quedaron sujetas a aranceles del 10% o superiores. Los productos de la UE, Japón y Corea del Sur están gravados con un 15%, mientras que las importaciones de Taiwán, Vietnam y Bangladesh están gravadas con un 20%. Trump también espera que la UE, Japón y Corea del Sur inviertan cientos de miles de millones de dólares en Estados Unidos.

“Creo que el crecimiento será sin precedentes”, declaró Trump el miércoles por la tarde. Añadió que Estados Unidos estaba “recibiendo cientos de miles de millones de dólares en aranceles”, pero no pudo proporcionar una cifra específica de ingresos porque “ni siquiera sabemos cuál es la cifra final” en cuanto a los aranceles.
A pesar de la incertidumbre, la Casa Blanca de Trump confía en que la implementación de sus amplios aranceles aclarará el rumbo de la mayor economía del mundo. Ahora que las empresas comprenden el rumbo que está tomando Estados Unidos, la administración republicana cree que puede impulsar nuevas inversiones e impulsar la contratación de manera que reequilibre la economía estadounidense como potencia manufacturera.
Pero hasta el momento, hay indicios de heridas autoinfligidas en Estados Unidos, ya que tanto empresas como consumidores se preparan para el impacto de los nuevos impuestos.
Lo que los datos muestran es una economía estadounidense que cambió en abril con la implementación inicial de los aranceles por parte de Trump, un evento que generó controversia en el mercado, un período de negociación y la decisión final de Trump de iniciar sus aranceles universales el jueves.
Riesgo de erosión económica
Los informes económicos muestran que la contratación comenzó a estancarse, las presiones inflacionarias aumentaron gradualmente y el valor de las viviendas en mercados clave comenzó a disminuir después de abril, según John Silvia, director ejecutivo de Dynamic Economic Strategy.
“Una economía menos productiva requiere menos trabajadores”, afirmó Silvia en una nota de análisis. Pero hay más: el aumento de los precios arancelarios reduce los salarios reales de los trabajadores. La economía se ha vuelto menos productiva y las empresas no pueden pagar los mismos salarios reales que antes. Las acciones tienen consecuencias.
Aun así, se desconocen las transformaciones finales de los aranceles y podrían desarrollarse durante meses, si no años. Muchos economistas afirman que el riesgo es que la economía estadounidense se erosione de forma constante en lugar de colapsar instantáneamente.
“Todos queremos que sea una película de gran éxito, pero no es así”, dijo Brad Jensen, profesor de la Universidad de Georgetown. “Será como arena fina en los engranajes y ralentizará el proceso”.
Trump ha promovido los aranceles como una forma de reducir el persistente déficit comercial. Pero los importadores intentaron evadir los impuestos importando más bienes antes de que entraran en vigor. Como resultado, el desequilibrio comercial de 582.700 millones de dólares durante el primer semestre del año fue un 38% mayor que en 2024. El gasto total en construcción ha caído un 2,9% durante el último año.
Las dificultades económicas no se limitan a EE. UU. Alemania, que envía el 10% de sus exportaciones al mercado estadounidense, vio caer su producción industrial un 1,9% en junio, a medida que se consolidaban las anteriores rondas de aumentos arancelarios de Trump. “Los nuevos aranceles claramente afectarán el crecimiento económico”, declaró Carsten Brzeski, director global de macroeconomía del banco ING.
Consternación en India y Suiza
Los preparativos para el jueves encajan con la naturaleza descuidada de los aranceles de Trump, que se han implementado, retrocedido, retrasado, aumentado, impuesto por carta y renegociado frenéticamente de diversas maneras. El proceso ha sido tan confuso que los funcionarios de los principales socios comerciales no tenían claro a principios de semana si los aranceles comenzarían a aplicarse el jueves o el viernes. La orden del 31 de julio para retrasar el inicio de la aplicación de los aranceles a partir del 1 de agosto solo indicaba que los tipos impositivos más altos entrarían en vigor en siete días.
Trump anunció el miércoles aranceles adicionales del 25% a India por la compra de petróleo ruso, lo que elevaría sus impuestos de importación totales al 50%.
Un importante organismo de exportadores indios declaró el jueves que los últimos aranceles estadounidenses afectarán a casi el 55% de los envíos del país a Estados Unidos y obligarán a los exportadores a perder a sus clientes de larga data.
“Absorber esta repentina escalada de costos simplemente no es viable. Los márgenes ya son escasos”, declaró S.C. Ralhan, presidente de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India, en un comunicado.
Se esperaba que el poder ejecutivo suizo, el Consejo Federal, celebrara una reunión extraordinaria el jueves después de que la presidenta Karin Keller-Sutter y otros altos funcionarios suizos regresaran de un viaje organizado apresuradamente a Washington en un intento fallido por evitar la aplicación de aranceles estadounidenses del 39% sobre los productos suizos.
Los impuestos a la importación de medicamentos siguen vigentes, y Trump anunció aranceles del 100% sobre chips de computadora. Esto podría dejar a la economía estadounidense en una situación de suspensión a la espera del impacto. El mercado bursátil se mantiene sólido.
El uso por parte del presidente de una ley de 1977 para declarar una emergencia económica e imponer los aranceles también está siendo cuestionado. El fallo inminente de la audiencia de la semana pasada ante un tribunal de apelaciones de EE. UU.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


