Por: Héctor de la Cruz
Redacción.- El anuncio por parte del Gobierno de que aumentará la tarifa de algunos peajes de 60 a 100 pesos, cayó como un balde de agua fría y fue calificado como golpe directo al bolsillo de quienes a diario se ven obligados usar estas vías para llegar sus destinos.
Mientras, sindicalistas tienen opiniones contrarias sobre el tema.
Un 66 por ciento representa adicional deberán pagar los conductores que salgan del Gran Santo Domingo a partir del 15 de este mes, según un comunicado de Obras y el Fideicomiso RD Vial.
Representantes de sindicatos del transporte público de pasajeros de inmediato comenzaron a analizar la medida gubernamental para buscar una solución que le permita seguir operando.
Algunos que usan vehículos privados afirmaron que su presupuesto mensual será afectado…este es el caso de Mariela Lorenzo, que ahora tendrá que buscar más dinero para llegar a su puesto de trabajo que tras el anuncio estudia varias opciones, incluyendo su renuncia, en caso de no obtener una compensación.
El aumento impactará a todos, aunque no sea de manera directa dijeron algunos ciudadanos.
La nueva medida mantiene dividas las opiniones de algunos dirigentes choferiles, mientras algunos la ven positiva, otros llaman al Gobierno a reconsiderar.
Los peajes que serán reajustados son el de la autopista 6 de noviembre, la carretera Sánchez, Marbella, Las Americanas, Duarte y Coral Uno.
Según Obras Publicas y el Fideicomiso RD Vial, la medida también busca mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos en las vías y optimizar la señalización y fluidez del tráfico, lo que ahorrará tiempo en los desplazamientos.
Las tarifas para los autobuses y camiones también serán ajustadas proporcionalmente dijeron las autoridades, a fin de asegurar un sistema más justo y equilibrado para todos los usuarios.