Agente de la DEA advierte que EE.UU. no está preparado para combatir los opioides sintéticos nitazenos

0
73

Estados Unidos está “rezagado” en la lucha contra un nuevo narcótico sintético mortal, significativamente más letal que el fentanilo y resistente al Narcan, advirtió un alto agente de la DEA. Mientras las autoridades de EE.UU. y China intensifican los esfuerzos para abordar el flagelo del fentanilo, los fabricantes de drogas, motivados por la “codicia”, han cambiado para comenzar a producir nitazenos, un veneno aún más mortal, según Jonathan C. Pullen, agente especial a cargo de la División Houston de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La administración Trump ha impuesto sanciones y aranceles a México y China para obligar a los gobiernos extranjeros a actuar contra los productores ilícitos de drogas responsables del envenenamiento de miles de estadounidenses cada año. Además, con el esfuerzo del presidente Trump por cerrar la frontera sur, el gobierno federal ha registrado una caída significativa en el flujo de fentanilo ilícito hacia EE.UU.

Sin embargo, las empresas farmacéuticas chinas y los cárteles ya se han movilizado para introducir una droga nueva y más potente que muchas autoridades apenas están conociendo, señaló Pullen. “Creo que estamos rezagados. Pero ese ha sido el caso con estos opioides sintéticos: cambian”, declaró a The Post. “Y si llegamos a un punto donde podemos emitir controles o China impone más restricciones sobre los precursores químicos, simplemente cambiarán el análogo y pasarán a otro compuesto precursor. China ya lo ha hecho”, añadió.

Según Pullen, los nitazenos se producen en China, frecuentemente con ayuda de cárteles mexicanos que finalizan el producto y lo transportan al norte cruzando la frontera. Este narcótico potente puede ser hasta 43 veces más fuerte que el fentanilo dependiendo de la fórmula, de acuerdo con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

Los nitazenos no están incluidos en las pruebas de drogas de rutina ni en los exámenes toxicológicos, lo que dificulta aún más su detección. Aunque el gobierno federal está “avanzando” para enfrentar esta nueva amenaza, aún queda trabajo por hacer, afirmó Pullen.

“Es muy difícil mantenerse a la vanguardia, por lo que debemos continuar intensificando nuestra vigilancia en la frontera”, explicó. “La reducción en el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos es un testimonio de ello. La vigilancia no es la única razón de la disminución. La naloxona [también conocida como Narcan] también es crucial, pero definitivamente estamos progresando y vamos a mantener el esfuerzo”.

En 2024, se registraron 80.000 muertes por sobredosis en EE.UU., lo que representa una caída del 27% respecto a las 110.000 muertes estimadas en 2023, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si bien el uso ampliado de Narcan ha contribuido a la reducción de muertes por sobredosis, los nitazenos suelen ser resistentes al antídoto, agregando un nuevo y alarmante obstáculo, advirtió Pullen. “Es increíblemente mortal y los métodos de tratamiento convencionales como la naloxona… no funcionan tan bien con los nitazenos debido a su potencia superior”, dijo Pullen. “Es realmente difícil superar sus efectos si se ha consumido”.

Te podría interesar:

En el área de Houston, hubo 15 muertes relacionadas con nitazenos y 11 incautaciones de la droga entre noviembre y febrero, según reportes de la DEA. Dos de las víctimas fueron los mejores amigos Lucci Reyes-McCallister, de 22 años, y Hunter Clement, de 21, quienes ingirieron pastillas vendidas como Xanax y Percocet que en realidad contenían N-pirrolidino protonitazeno, una variante de nitazenos 25 veces más potente que el fentanilo.

Sus madres ahora alertan a la juventud estadounidense con la esperanza de salvar vidas. “Podrían pensar que algo está limpio o es seguro cuando en realidad está adulterado con una sustancia 20 a 40 veces más fuerte y letal que el fentanilo”, declaró recientemente al Post Grey, madre de Lucci. “Esto encendió un fuego en mí. No había forma de que Lucci muriera en vano”, agregó.

La droga fue desarrollada hace 60 años como una posible alternativa a la morfina, pero fue prohibida para uso médico debido a su alto riesgo de sobredosis. Las autoridades en Europa ya han reportado varias sobredosis por este narcótico sintético, que fue detectado por primera vez en EE.UU. en 2019.

En enero pasado, un hombre de Florida confesó haber distribuido protonitazeno que recibió mediante envíos postales desde China, según el IRS. Agentes de Aduanas en el aeropuerto Kennedy también han detectado la droga ingresando “al menos varias veces por semana, en cantidades que van desde pocos gramos hasta más de una libra”, afirmó en mayo Andrew Renna, director asistente de puerto para operaciones de carga del aeropuerto.

Redacción FV Medios

**REDACCIÓN FV MEDIOS**