El martes 24 de septiembre, la escuela secundaria Apalachee en Winder reabrirá sus puertas a todos los estudiantes, después de casi tres semanas del tiroteo que dejó dos estudiantes y dos profesores muertos y nueve personas heridas.
La policía dice que Colt Gray, un estudiante de 14 años, se escabulló de la clase de matemáticas la mañana del 4 de septiembre con un rifle estilo AR-15 que le había dado su padre. En cuestión de minutos, abrió fuego y los estudiantes se agacharon detrás de los escritorios mientras los maestros bloqueaban las puertas de las aulas.
Las cuatro víctimas que perdieron la vida durante el tiroteo del miércoles 4 de septiembre fueron identificadas por las autoridades como:
- Richard Aspinwall, 39 años, profesor y coach.
- Christina Irimie, 53 años, profesora.
- Mason Schermerhorn, 14 años, estudiante.
- Christian Angulo, 14 años, estudiante.
Después de pasar por el traumático momento, los estudiantes de Apalachee regresarán a las aulas.
“No quiero volver porque es mi último año y las cosas están un poco difíciles para mí”, dijo a la agencia The Associated Press, Junior García Ramírez, quien era cercano al entrenador de fútbol asesinado por el tirador.
Policías, consejeros, perros de terapia
Pero la jornada de puertas abiertas que organizó la escuela el lunes ayudó a Ramírez a sentirse más “preparado” para volver. Dijo que “no había un solo rincón” de la escuela sin personal, policías, consejeros o perros de terapia deambulando por los pasillos.
El joven estudiante también compartió que sus compañeros estaban emocionados de volver a estar juntos, pero algunos estaban nerviosos por volver a clases, ya que el pasillo bloqueado donde ocurrió el tiroteo les recordó cuándo su seguridad estaba en riesgo.
Es elegible a cadena perpetua
Colt Gray fue acusado de cuatro cargos de asesinato y las autoridades informaron que de ser hallado culpable, no enfrentaría la pena de muerte por ser menor de 18 años, pero que sí es elegible para sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
Su padre, Colin Gray, de 54 años, fue acusado de manera formal de un total de 14 cargos por homicidio involuntario, asesinato en segundo grado y crueldad en menores de edad, relacionados con presuntamente haber permitido a su hijo el acceso al arma.
Marcee Gray, de 43 años, madre de Colt Gray, fue formalmente acusada de explotación de una persona mayor y otros delitos en el condado de Ben Hill, según informó The Atlanta Journal-Constitution. La acusación contra la señora se deriva de un incidente doméstico ocurrido a finales del año pasado y no tiene relación con el tiroteo de la secundaria Apalache.
Las clases serán de media jornada
Con lo que respecta al regreso a clases, estas se reanudarán durante media jornada hasta que los estudiantes regresen de las vacaciones de otoño a mediados de octubre, en lo que la escuela llama un “regreso gradual”, señaló AP.
El salón donde ocurrió el tiroteo estará cerrado por el resto del año escolar, por lo que los autobuses llevarán a los estudiantes a un edificio a unos pocos kilómetros de distancia para las clases de estudios sociales.
Con información de AP
Sigue leyendo: