El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró que la reforma fiscal debe ser el resultado de un gran pacto nacional que debería ser suscrito luego de un amplio proceso de consulta y discusión de los diferentes sectores de República Dominicana.
El planteamiento fue hecho durante un acto en el cual fue celebrado el 61 aniversario del CONEP y el Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional, que por primera vez fue realizado en la región norte, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
La organización empresarial opina que es urgente corregir y evitar distorsiones que obstaculizan el desarrollo, desincentivan la competencia desleal y el comercio ilícito. En este sentido favorece que sean eliminados gravámenes que fomentan la informalidad, el fraude y la evasión fiscal.
El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, destacó que el país registra un déficit anual que ronda el 5 % del PIB., y de cada peso recaudado a través del ITBIS el Estado recibe solo 34 centavos mientras que de los 66 restantes, 47 no entran a las arcas públicas por evasión, contrabando e informalidad, entre otros males.
Dijo que entre los aspectos sobre los cuales deben producirse los acuerdos para el pacto nacional, figuran el respeto a los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad consagrados en el régimen tributario, y que éste sea un sistema ágil y simple.
Marranzini abogó por un enfoque que fomente la calidad, transparencia y eficiencia del gasto público así como la consolidación de la deuda pública basada en la realidad financiera del país.
Además, subrayó la relevancia de abordar el tema del sector eléctrico en el contexto de un pacto fiscal, pues -a su juicio- a pesar del incremento en la capacidad de generación, es preocupante el creciente aumento de pérdidas en la comercialización y distribución de las empresas del sector.
El vicepresidente ejecutivo del CONEP, Cesar Dargam, sostuvo un conversatorio titulado “El milagro dominicano:perspectivas y desafíos” con el político y economista mexicano José Antonio Meade, durante el cual se refirieron a la democracia en la región, cómo República Dominicana es vista desde afuera y la experiencia de otros países en lo referente a la implementación de reformas.
Dargam señaló que el país tiene oportunidad de tener una economía con altos niveles de bienestar y reiteró la disposición del CONEP de ejercer un liderazgo empresarial consciente y responsable, colocando en primer plano la ética, la transparencia y el compromiso de aplicar principios de conducta empresarial responsable.
Durante el acto de este miércoles fue resaltada la valiosa contribución que el Cibao, con sus 14 provincias, hace al desarrollo económico y social dominicano, generando aproximadamente el 35 % de la producción total del país y contribuyendo con cerca del 40 % de los empleos generados a nivel nacional.
Fueron reconocidas las organizaciones del Cibao que han contribuido con el desarrollo del país: Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y Compromiso Santiago.