Residentes de Altadena afectados por incendio Eaton se oponen a costoso plan de líneas subterráneas de SoCal Edison

0
45

Los residentes de Altadena, una zona afectada por incendios, denuncian que el plan de alto costo de su compañía eléctrica para soterrar líneas de energía, en respuesta al devastador incendio forestal Eaton del año pasado, los perjudica económicamente. Algunos vecinos podrían pagar hasta 40.000 dólares para conectar sus hogares a las nuevas líneas subterráneas que Southern California Edison (SoCal Edison) construye para protegerse de futuros incendios, según informa el Los Angeles Times.

“Los residentes están muy enfadados”, declaró Connor Cipolla, un sobreviviente del incendio Eaton. “Nos tomó por completa sorpresa”, añadió.

Los propietarios enojados en esta comunidad no incorporada del condado de Los Ángeles también están indignados porque el plan de SoCal Edison de enterrar 63 millas de líneas eléctricas podría destruir robles y pinos locales que sobrevivieron al fuego.

Cipolla, cuya casa sufrió daños por humo y ceniza, dijo al Times que tendría que pagar entre 20.000 y 40.000 dólares para conectarse a la nueva línea subterránea de Edison. Un vecino recibió un presupuesto de 30.000 dólares por el trabajo, señaló Cipolla.

Para empeorar las cosas, los residentes de Altadena han identificado docenas de sitios de SoCal Edison donde las zanjas profundas planeadas por la empresa podrían cortar las raíces de preciados árboles remanentes, según el periódico.

El propietario Robert Steller dijo que intenta impedir que la cuadrilla de la empresa entierre un gran transformador entre dos cedros. El plan sería “francamente fatal” para los venerables árboles, afirmó Steller.

Te podría interesar:

La empresa considera que las líneas enterradas son una mejora que espera haga más segura y confiable la energía en Altadena. Los cables subterráneos también reducirán el riesgo de que la compañía tenga que iniciar apagones para prevenir incendios.

Scott Johnson, portavoz de SoCal Edison, declaró a The Post que su empresa intenta obtener fondos gubernamentales para ayudar a pagar las tarifas de conexión eléctrica de los furiosos propietarios. Una comisión estatal establece que el cliente debe asumir la factura por tales servicios de conexión, dijo Johnson.

Johnson no supo precisar cuántos hogares están siendo afectados. “Estamos soterrando las líneas para apoyar la recuperación y, lo más importante, nuestra resiliencia ante incendios forestales”, afirmó. El portavoz agregó que la empresa también trabaja para proteger los árboles locales.

El incendio Eaton de enero pasado mató a 19 personas y destruyó más de 9.000 edificios. Una investigación sobre la causa del incendio sigue en curso. Funcionarios de Edison dijeron que una línea de energía inactiva pudo haber provocado el mortífero incendio.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**