Alpine ha confirmado este miércoles 3 de septiembre que Paul Aron, piloto reserva del equipo y miembro de su academia, se subirá al Alpine A525 de Franco Colapinto en la primera sesión de entrenamientos libres (FP1) del Gran Premio de Italia 2025 en Monza. La decisión, en principio técnica y ligada al cumplimiento de la normativa de la FIA, ha generado un intenso debate entre los aficionados en redes sociales.
El debate surgió principalmente porque algunos aficionados interpretaron que Colapinto, que debutó con Alpine en la sexta carrera de la temporada en Imola y que sustituyó a Jack Doohan, perdería injustamente una sesión de FP1. Alpine ha querido aclarar que la sesión de Doohan en Australia no se contabilizó como rookie debido a que ya había disputado dos carreras en su carrera (si se contaba Australia), incluyendo Abu Dhabi 2024.

El motivo principal, según explica Alpine en un comunicado, es cumplir con el artículo 32.4c del reglamento deportivo de la FIA, que establece que cada equipo debe dar al menos dos sesiones de FP1 a pilotos rookie por cada coche durante la temporada. En palabras del equipo: “Este año, el equipo ya ha usado una de estas sesiones (Ryo Hirakawa en Suzuka para Jack Doohan). La sesión de Jack Doohan en Australia no se declaró como rookie para mantener la equidad en los dos cambios de piloto por coche”.
Paul Aron, que fue tercero en el campeonato de Fórmula 2 en 2024 y ya ha ejercido como piloto reserva de Alpine, vivirá así su primera toma de contacto con el A525, el monoplaza de esta temporada. Aunque ya se subió a un Fórmula 1 este año durante una sesión de FP1 cedida a Sauber F1 Team para ganar experiencia, sigue siendo considerado rookie a efectos reglamentarios y, por tanto, su participación cuenta para la obligación de Alpine de utilizar un piloto rookie.
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Alpine aún conserva sus dos sesiones de rookie pendientes con Gasly
“Un rookie se clasifica como piloto que ha participado en no más de dos Grandes Premios en su carrera”, recuerda el comunicado de Alpine.
Con Paul Aron al volante en Monza, Alpine asegura que “el equipo todavía tiene dos sesiones de rookie disponibles para el resto de la temporada, ambas en el coche de Pierre Gasly”, dejando claro que el cumplimiento de la normativa se distribuye de forma equitativa entre ambos monoplazas.
La decisión llega en un momento delicado para Colapinto, que pese a su buena actuación en Zandvoort, donde rozó los puntos, no ha conseguido rendir de manera constante en la temporada. Alpine, actualmente último en el Mundial de Constructores con 20 puntos —todos ellos sumados por Gasly—, busca combinar desarrollo técnico y formación de jóvenes pilotos para intentar revertir su situación en la parte final del año.
Paul Aron tendrá la oportunidad de rodar en Monza y demostrar su capacidad sobre el A525, mientras Alpine sigue ajustando su estrategia de desarrollo y cumplimiento del reglamento en esta temporada 2025 de Fórmula 1.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


