Alonso será el encargado de probar las nuevas piezas de Aston Martin F1 #F1 #FVDigital

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El equipo Aston Martin Racing ha traído a Spa-Francorchamps un paquete aerodinámico significativo en busca de seguir progresando en la parrilla de la Fórmula 1. Sin embargo, y pese a la expectación generada por las nuevas piezas, la escudería británica ha confirmado que estas mejoras solo se probarán en los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Bélgica y que, incluso si funcionan, podrían no usarse en el resto del fin de semana.

Andy Cowell, team principal de Aston Martin, ha explicado que solo Fernando Alonso montará las nuevas piezas en los libres del viernes, en una estrategia de evaluación rápida debido al formato sprint del evento. “Fernando probará el nuevo alerón delantero en la FP1. Evaluaremos los datos rápidamente y, si no estamos seguros, nos quedaremos con el alerón que ya conocemos”, reveló Cowell. “Espero que ese sea el camino que tomemos”, añadió, dejando claro que no hay garantías de que el nuevo paquete se mantenga en el coche.

El nuevo paquete incluye un morro más corto, un alerón delantero optimizado y un conjunto específico de alerón trasero y beam wing de baja carga para Spa. Estas piezas están diseñadas para mejorar la carga local y el flujo hacia los bajos, pero Cowell admite que su impacto en un circuito de baja carga como el belga será limitado. “Tiene un beneficio, pero pequeño. Así que es menos probable que nos arriesguemos a correr con él aquí. En lugares como Budapest, debería ser una buena adición”, señaló.

Esta estrategia de pruebas ya se vio en Silverstone, donde Alonso también fue el único en montar el segundo paquete de mejoras en los libres, mientras que Lance Stroll sirvió de referencia con la especificación antigua. El objetivo es claro: comparar el rendimiento en pista con los datos del túnel de viento y decidir con información real.

Alonso, por su parte, ya dejó entrever el jueves en la rueda de prensa del Media Day que sería difícil aprovechar al máximo estas piezas. “El gran reto será probar y entender las mejoras en solo una hora. Si no conseguimos entenderlas, no las montaremos en la clasificación sprint ni en la carrera. Sería como un pequeño test de cara a Hungría”, reconoció el asturiano.

Cowell también explicó que el piloto español alternará entre el nuevo y el viejo alerón delantero en la FP1 para recoger la máxima información posible. “Es un cambio fácil. Puedes hacerlo incluso en medio de una carrera. Fernando ha aceptado hacerlo y, junto con los ingenieros, es parte del proceso habitual de desarrollo del equipo”.

De momento, y pese a que Aston Martin ha encadenado cuatro carreras consecutivas en los puntos tras un inicio de temporada muy difícil, la prudencia sigue marcando el rumbo. Las mejoras están sobre la mesa, pero su aplicación dependerá de lo que dicten los datos… y de que Spa, con su característico bajo nivel de carga, no se convierta simplemente en un banco de pruebas para Hungría.

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