
Fernando Alonso afronta el Gran Premio de Bélgica en Spa con buenas sensaciones y realismo a partes iguales. Después de cuatro fines de semana consecutivos sumando puntos con Aston Martin —y tras dos paquetes de mejoras introducidos en Imola y Silverstone—, el bicampeón mundial celebra el paso adelante del equipo, aunque deja claro que lo más importante ahora ya no es el presente, sino el futuro: “Creo que el 80% de nuestro foco está ya en 2026, no solo en los motores y los equipos de diseño, sino también en la cabeza de los pilotos”, ha asegurado durante la rueda de prensa oficial del Media Day en Spa.

Alonso suma 16 puntos esta temporada, y aunque en la última carrera se escapó una buena oportunidad de sumar más, el ritmo del AMR24 ha mejorado de forma clara. “Desde Imola, con el paquete que introdujimos, somos un poco más competitivos. Estamos al borde de la Q3 y de los puntos todos los fines de semana, y espero que podamos mantener esa inercia”, ha explicado.
Las mejoras de Aston Martin en SPA
El trazado belga será testigo del que podría ser el último gran paquete de mejoras de Aston Martin en 2024. El propio Alonso ha reconocido que este nuevo paso en el desarrollo llega incluso antes de lo previsto, aunque las condiciones del fin de semana al sprint —con solo una sesión libre antes de entrar en clasificación— pueden complicar su implementación: “Quizás esto se planeaba para Budapest, pero han conseguido traerlo un poco antes. Lo vamos a probar aquí y no hay ninguna garantía de que vayamos a competir con ello si no tenemos tiempo para probar las piezas”, ha dicho. “Aun así, le doy la bienvenida a este empujón de la fábrica para traer las piezas lo antes posible”, ha añadido.
La prioridad, según Alonso, está clara: “Siempre es difícil entender en un fin de semana al sprint las nuevas piezas, con solo unos libres, quizá la climatología no nos ayude. Pero sí, la prioridad es entenderlas y conseguir puntos si se puede”. De hecho, el asturiano ha detallado que “el parc fermé está abierto después de la carrera sprint, así que podemos tener la primera parte del fin de semana como test y la segunda ajustar cosas”.
La segunda mitad de año para Alonso
Respecto al campeonato, Alonso reconoce que las posiciones de la zona media van a ser la única fuente real de acción en esta segunda mitad del año: “Este año ya va a cambiar muy poco. Es divertido ver esa clase media tan ajustada. Habrá lucha entre la quinta, sexta, séptima, octava y novena plaza en constructores, pero aparte de eso no creo que haya mucho más en juego”, ha declarado.
Y ha lanzado un mensaje claro sobre el enfoque general de la parrilla: “Quizás excepto los pilotos de McLaren, el resto estamos ya pensando y soñando con lo que podría pasar el año que viene”. Una afirmación que tiene sentido: con 2026 marcado en rojo como uno de los mayores cambios normativos de la historia reciente de la Fórmula 1, la mayoría de equipos —y pilotos— ya trabajan pensando en ese horizonte.
Sobre las particularidades de Spa, y especialmente si llega la lluvia, Alonso ha tirado de experiencia: “Intentas no ir a fondo la primera vuelta y luego vas aumentando la velocidad poco a poco. Pero en un formato al sprint llegas a la Q1 muy rápido y con condiciones que quizás no has probado en la FP1. Es lo interesante de las sprint”, ha comentado. “Aquí hemos hecho más vueltas en mojado que en seco y Eau Rouge nunca se llega a mojar del todo, así que no creo que sea un grandísimo reto”, ha añadido.
Finalmente, también ha tenido tiempo para hablar sobre la nueva generación de pilotos y la percepción del gran público: “Pocos consejos. Es un entorno muy competitivo, es un deporte de élite, así que tienes que estar listo para rendir al máximo todos los días. Si no rindes, tienes que estar listo para aceptar críticas”. Y sobre los aficionados llegados gracias al fenómeno ‘Drive to Survive’, Alonso se ha mostrado tajante: “No nos importa lo que piensen los aficionados de la generación de Netflix. Intentamos ganar y rendir, y la gente que está viendo la tele no tiene la imagen completa de lo que supone esto”.
Como siempre, directo, sincero y analítico. Fernando Alonso encara Spa como quien ya mira más allá del bosque de las Ardenas… hacia un futuro que puede ser brillante si Aston Martin acierta en 2026.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


