Alexander Soofer, acusado de desviar 23 millones de dólares en fondos públicos destinados a personas sin hogar, es defendido por el reconocido abogado penalista Michael G. Freedman. Freedman compareció junto a Soofer en los tribunales este lunes. El letrado tiene un historial que incluye la representación de figuras de alto perfil como Bill Cosby, Harvey Weinstein y el exintérprete de Shohei Ohtani, Ippei Mizuhara, quien admitió haber robado 17 millones de dólares de la estrella de béisbol para pagar deudas de juego, según informó The Post.
Cosby fue representado por Freedman en 2022 durante una demanda civil que lo acusaba de agredir sexualmente a una adolescente en 1975 en la Mansión Playboy de Los Ángeles. La demandante, Judy Huth, afirmó tener 16 años en el momento de los hechos. Aunque un jurado le otorgó una indemnización de 500.000 dólares, el bufete de Freedman catalogó el veredicto como una victoria, destacando que se evitaron daños punitivos tras un juicio de un mes.
En 2023, Freedman asumió como abogado principal en la apelación en la Costa Oeste de Harvey Weinstein contra su condena de 16 años por violación y agresión sexual, proceso que aún está pendiente, según reportó Variety.
Más recientemente, Freedman defendió a Ippei Mizuhara, quien se declaró culpable de fraude bancario y presentación de declaraciones falsas tras desfalcar aproximadamente 17 millones de dólares a Ohtani. Mizuhara fue sentenciado a 57 meses de prisión y obligado a pagar 18 millones en restitución.
Los servicios de Freedman tienen un costo elevado: fuentes legales estiman que su tarifa horaria oscila entre 1.000 y 1.500 dólares. En 2024, también fue contratado por Edwin Castro, el ganador del premio mayor más cuantioso en la historia de Powerball, quien enfrentó una demanda por la propiedad del boleto ganador, caso que finalmente fue desestimado.
Soofer enfrenta cargos por desviar fondos públicos destinados a combatir la falta de vivienda para financiar un estilo de vida de lujo, que incluiría una mansión de 7 millones de dólares en Westwood, un Range Rover de 125.000 dólares y estancias en resorts exclusivos. Aún se desconoce quién financia su defensa legal, ya que las solicitudes de comentario a la oficina de Freedman no obtuvieron respuesta.
Tras declararse inocente, Soofer abandonó el tribunal junto a su abogado, quien intentó bloquear a los fotógrafos y se negó a realizar declaraciones adicionales. Soofer se enfrenta a una pena máxima de 37 años de prisión si es declarado culpable.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


