Por: José Luis Rodríguez
La Vega.- Durante una serie de allanamientos realizados en Jarabacoa por el caso del niño desaparecido Roldanis Calderón, la madre del menor, Carolina Vargas, fue esposada por miembros de la Fiscalía y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), lo que generó escenas de tensión entre los familiares y las autoridades.
“Me vienen a quitar la niña, Roberto, y me tienen esposada. No dejen que me lleven”, exclamó Vargas mientras era conducida por los agentes.
Los operativos estuvieron encabezados por la procuradora de Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, Elizabeth Jiménez, quien no ofreció declaraciones a la prensa. El primer allanamiento se llevó a cabo en el sector Los Candelarios, donde residía la madre del menor. Posteriormente, ya esposada, Vargas fue trasladada a su vivienda en el sector Ato Viejo para realizar un segundo allanamiento en busca de evidencias que ayuden a localizar al niño, desaparecido desde el pasado 30 de marzo en la comunidad de Manabao.
Durante los procedimientos, Carolina Vargas permaneció varias horas con las esposas puestas, lo que le causó abrasiones en las muñecas. Fue atendida en la emergencia del Hospital Octavia Gautier de Vidal.
Las acciones forman parte de una investigación centrada en dos niñas menores de edad, una de ellas hermana del niño desaparecido y la otra su prima. Ambas fueron trasladadas por el Ministerio Público para ser sometidas a una evaluación psicológica especializada.
“El fin de esta intervención es someter a las menores a un procedimiento de evaluación psicológica, como parte del proceso de investigación”, explicó Ramón Cabral, en representación de la Fiscalía.
La Policía Nacional, por su parte, negó que Carolina Vargas estuviera formalmente detenida, asegurando que su retención fue parte de las diligencias legales necesarias y que fue liberada luego de concluir los allanamientos. Según el informe, la madre y algunos familiares intentaron obstruir las labores del Ministerio Público, por lo que fue necesario inmovilizarla.
Los representantes del Ministerio Público indicaron que las acciones buscan esclarecer el paradero del niño de tres años, y que las investigaciones continúan bajo la coordinación de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.