Alivio entre consumidores ante anuncio de suspensión huelga

0
52


“Si ellos hacen una huelga afectan a miles de gentes, millones posiblemente de gentes. Entonces, hay que ponerse la mano en el corazón”.

Consumidores en nuestra ciudad como Cristino Ramírez dicen sentir alivio luego de que la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos se pusieron de acuerdo este jueves y suspendieron el paro de los estibadores con el fin de dar tiempo para negociar un nuevo contrato.

Y es que, durante tres días, a partir de este martes, cerca de 45 mil trabajadores que hacen parte del sindicato habían abandonado sus labores en 36 puertos a lo largo de la costa este del país, afectando el flujo de mercancía y, por lo tanto, a millones de consumidores, incluyendo a los de nuestra ciudad.

 

 

 

“Ahora vienen las fiestas de Navidad y todo eso. Si no trabajan ellos, no hay víveres, no hay cosas. ¿Qué se va a ser? Entonces, afecta muchísimo, muchísimo a todas las familias, a todas”, agregó Ramírez. “Yo sé que todos necesitamos, pero hay otros modos de plática y otros modos de entendimientos”.

Fue la primera vez desde 1977 que el gremio de estibadores levantó una huelga. La razón: exigen mejores salarios y protección contra la automatización de sus labores.

Según un comunicado conjunto, el sindicato y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos y a los transportistas, alcanzaron un acuerdo tentativo en cuanto a los salarios.

Te podría interesar:

 

Los puertos subieron su oferta salarial de aproximadamente 50% a lo largo de seis años a un 62%. 

Cualquier incremento tendría que ser aprobado por los miembros del sindicato, lo que formaría parte de la ratificación de un contrato final. 

Los trabajadores de los puertos se mostraron optimistas.

“Significa que pueden proporcionar comida a sus hogares, pagar sus facturas, ya no tienen que preocuparse por la posibilidad de perder sus carros o sus casas”, dijo Scott Cowan, Presidente International Longshoremen’s Association Local 333 en Baltimore.”Estamos volviendo de una gran catástrofe, una tragedia marítima con el colapso del puente, llevábamos dos meses sin trabajo y nos quedamos sin trabajo unos días más.  Estamos muy emocionados de estar de vuelta”.

Y ambas partes acordaron como fecha límite el 15 de enero para terminar de negociar un nuevo contrato.

____

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link