Por: Arisleidy Santos.- Usualmente las personas adoptan apodos que son establecidos por familiares y allegados a fin de acortar los nombres originales o simplemente identificarlos con algo que los caracterice, pero en el bajo mundo abundan los alias y de qué manera.
Los individuos que se dedican andar por los caminos equivocados no utilizan sus nombres, más bien se ocultan con seudónimos que en algunos casos son intimidades, chistosos, folclóricos y poco sociales.
A continuación, algunos alias que llaman la atención y despierta la curiosidad de quienes los escuchan.
ALIAS QUE GENERAN TEMOR
César Augusto Lorenzo Valdez, apodado “Andy Drácula”, fue abatido a tiros tras ser señalado como uno de los autores de varios robos perpetrados en academias de béisbol. No sobrepasó los 32 años.
Gabriel Liriano Arias, alias “Capotillo y/o Gatillo”, asesinado tras ser buscado por el homicidio de un ciudadano y las heridas de balas ocasionada a otro en una villa en el municipio de Guerra.
Kelvin Junior Feliz, mejor conocido como Chele y/o “El Temible de Herrera”, de 24 años, era buscado por asalto a mano armada, ocasionar heridas de arma de fuego a un policía.
Yunior Rodríguez Rodríguez, alias “Pupi el Sicario”, era buscado por ser uno de los integrantes de una “peligrosa estructura criminal” dirigida por el “reconocido microtraficante” apodado “Kiko la Quema“.
César Emilio Peralta, mejor conocido por César El Abusador, operó una red de narcotráfico y lavado de activos a gran escala. Fue apresado en Colombia y repatriado a Estados Unidos, en espera de juicio.
Anyelo Uriel Jorge Santana, mejor conocido como “La Para”, de 25 años, responsable del asalto al artista urbano Crazy Design, al negocio “Paradita La China», y herir varias personas.
ALIAS CHISTOSOS
Yensi Dariel de la Rosa, apodado “El Mudito”, cayó abatido tras ser buscado por la muerte de un primer teniente del Ejército, quien se desempeñaba como chófer de la Presidencia.
Migael Rodríguez, alias “Peluca”, de 33 años, abatidos tras las autoridades perseguirlo por haberse escapado cuando era trasladados desde la cárcel La Victoria hacia el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.
Ángelo Jeancarlos de León, conocido como “Cacón”, según la Policía, era responsable de la muerte de un teniente coronel.
Wilmer Hernández, alias “Calvito”, de 28 años, buscado por su supuesta participación en múltiples hechos delictivos y criminales, entre ellos dos homicidios.
Andry José Rómulo, alias, “El Cojo”, de 20 años, buscado por su vinculación en el homicidio del subdirector de transportación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA), durante un atraco.
ALIAS RELACIONADO A SU ASPECTO
Enyer Manuel Ramírez Rivera, apodado “Bemba”, de 27 años, activamente buscado por haber herido de bala a un raso para despojarlo de su arma de reglamento.
Robert Cedeño Vilorio, apodado “Cara Fina”, de 23 años, activamente buscado por el asalto a mano armada a un establecimiento comercial de La Romana.
Lewis Francisco Pinedo García, alias “El Flaco” de 43 años de edad, quien había sido sometido a la justicia en varias ocasiones, la última de ellas en el año 2014, por tráfico de estupefacientes.
Víctor Manuel Montilla, alias “El Grande”, de 32 años, muerto al enfrentar a agentes policiales y buscado tras ser acusado de la muerte de una pareja de esposo en una discoteca de Villa Mella.
Los poco comunes
Daniel Alexander Rodríguez, apodado “Ula”, de 21 años, cayó abatido tras estar vinculado a múltiples hechos delictivos.
“Linquito”, fue abatido y era buscado de manera activa con relación a la muerte de dos jóvenes cristianos.
Carlos David Trinidad Ramírez, apodado “Priki”, de 26 años, era buscado de manera activa por la comisión de múltiples asaltos y de haber ocasionado heridas de bala a cinco personas en distintos hechos.
Jony Oscar Charles, “La Pluma”, fue asesinado tras las autoridades perseguirlo por haberse escapado cuando eran trasladados desde la cárcel La Victoria hacia el Palacio de Justicia de la provincia de San Pedro de Macorís.
Paul Antonio Peña del Orbe, apodado “Chómpiras”, vinculado a la muerte de un raso de la PN, en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este.
Jonathan Rafael Martinez Rosario, “Chilo La Para”, reconocido vendedor de sustancias ilícitas, fue asesinado y acusado de homicidio y de ocuparle sustancias prohibidas.
“Pichón”, fue abatido y estaba relacionado con organizaciones criminales y había estado involucrado en actos de violencia.
Wildy Jael Rosario De La Cruz, apodado “Búfalo”, era activamente buscado por la policía por el homicidio de Franklin Moras.
Josué Núñez Castillo, alias “Che”, de 32 años, quien tenía unas diez querellas en su contra y era perseguido por la comisión de múltiples delitos.
Engels Valdez Rosario, alias “Sandú”, quien al ser depurado figuraba con ocho registros policiales; seis por robo y dos por homicidio.
“La Pempa”, cayó abatido en 2023, era activamente buscado por las autoridades.
Nelfi de Jesús Rodríguez, alias “Nelfi”, de 22 años, quien era buscado de manera activa con atención a varias órdenes de arresto que habían sido emitidas en su contra por tribunales competentes.
Renny Manuel Núñez, alias “Kiro”, de 22 años, responsable del asalto al artista urbano Crazy Design, al negocio “Paradita La China», y herir varias personas.
Puedes leer: PN a la ofensiva contra reconocidos delincuentes; 7 caen abatidos en lo que va de marzo
LO MÁS CREATIVOS
José Antonio Figueroa, alias “Kiko La Quema”, hombre señalado como el cabecilla de una banda acusada de cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Johan Fortunato Feliz, apodado “Moreno Dollar”, de 24 años, cabecilla de una peligrosa estructura criminal conocida como “Los Fieros”, radicada en la provincia San Pedro de Macorís y con ramificaciones en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país.
John Manuel Espaillat Rodríguez, conocido como “John Black”, de 27 años, tras realizar un asalto a mano armada, fue atacado por agentes policiales en Santiago.
Reconocido delincuente de nacionalidad haitiana, conocido como “Carpuela” o “Moreno 30-30”, considerado de “alto perfil de peligrosidad”, ya que encabezaba una peligrosa banda criminal, que se dedica a realizar sicariato, robos con alto nivel de violencia, secuestros y tráfico de armas de fuego ilegales.
Abinader dice su Gobierno no permitirá estos comportamientos
Luis Abinader aseguró que mientras él sea Presidente de la República ese tipo de comportamiento exhibido por los antisociales no será aceptado.
El mandatario se refirió al tema al ser abordado por la prensa en LA Semanal sobre el abatimiento de Kiko la Quema.
El mandatario sostuvo que como jefe de Estado ha cumplido su responsabilidad de mantener el orden y el monopolio del mismo solo lo puede tener el Gobierno, rechazando que en cualquier parte del país haya caciques que hacen y deshacen como lo hacía Kiko La Quema.