Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parental (SODONEP), alertó sobre el intrusismo profesional en el área de la nutrición asegurando que esto pone en riego la salud de miles de personas.
A través de un comunicado, la entidad explicó que este fenómeno no solo infringe la legislación vigente, sino que también puede causar grandes consecuencias.
Explicaron que el intrusismo profesional en nutrición se refiere a la práctica de actividades propias de los nutriólogos y de dietistas-nutricionistas por parte de personas no cualificadas o sin la formación académica necesaria.
Consecuencias del intrusismo Profesional
- Riesgos para la Salud: Las recomendaciones nutricionales inadecuadas pueden llevar a deficiencias nutricionales, desórdenes alimentarios y otros problemas de salud graves.
- Falta de Regulación: Los intrusos no están sujetos a las normas y códigos éticos que rigen la práctica de los profesionales titulados, lo que incrementa el riesgo de malas prácticas.
- Desinformación: La difusión de mitos y pseudociencia a través de canales no oficiales y sin base científica puede confundir a la población y desviarles de hábitos saludables basados en evidencia.
Recomendaciones para la población
Verificación de Credenciales: Asegúrese de que el profesional al que acude esté debidamente titulado validado por MESCYT, colegiado en CMD y perteneciente a una sociedad médica especializada en nutrición. Los licenciados dietistas-nutricionistas deben estar inscritos en el colegio profesional correspondiente.
Consultar Fuentes Confiables: Busque información nutricional en organismos oficiales y evite seguir consejos de personas no cualificadas en redes sociales o internet.
Reportar Casos de Intrusismo: Si sospecha que alguien está ejerciendo sin la debida cualificación, repórtelo a las autoridades competentes.
Llamado a las Autoridades
Desde la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral, instan a las autoridades sanitarias y legislativas a intensificar las medidas de control y sanción contra el intrusismo profesional.