Un dispositivo sospechoso descubierto afuera de una comisaría de la policía de Nueva York en East Harlem (Manhattan) en medio de un confuso incidente entre dos hombres, provocó una gran movilización ayer en la zona.
Un sospechoso fue arrestado en relación con el incidente. No fue identificado y los cargos en su cargo estaban pendientes, reportó Daily News. Los investigadores estaban trabajando para determinar si el dispositivo era capaz de explotar, aunque la policía dijo que parecía real.
El dispositivo fue encontrado afuera de la comisaría del Distrito 25 en E. 119th St. cerca de Lexington Ave. poco antes del mediodía del miércoles y provocó una respuesta inmediata de la Unidad de Servicio de Emergencia de NYPD y el escuadrón antiexplosivos, dijeron las autoridades. El área fue rápidamente acordonada como medida de precaución, aunque no se consideró necesaria la evacuación de la sede policial.
El incidente comenzó a las 11:50 a.m. cuando dos policías uniformados fueron abordados por un par de hombres en un vehículo. El conductor les dijo que había sido víctima de una agresión doméstica y afirmó que el pasajero lo había atacado con un machete dentro del vehículo, dijo el subjefe policial Ruel Stevenson.
Luego el conductor les dijo a los oficiales sobre la ubicación del machete dentro del vehículo y los policías detuvieron al pasajero y aseguraron el arma. Pero durante ese proceso, el conductor reveló que también había un artefacto explosivo dentro del vehículo, dijo Stevenson.
La policía determinó que el hombre golpeó a su primo que conducía en la nuca con el machete, causándole un hematoma sangrante, según NBC News.
Inmediatamente acudió al lugar personal de la Unidad de Servicios de Emergencia y del escuadrón antiexplosivos. “Localizamos y recuperamos lo que voy a describir como un dispositivo explosivo improvisado potencialmente viable”, dijo Mark Torre, comandante del escuadrón antiexplosivos de la policía de Nueva York, durante una conferencia de prensa en el lugar.
El caso sigue abierto. La policía describió el artefacto como un “dispositivo explosivo improvisado potencialmente viable” y “capaz de causar la muerte o lesiones graves a cualquier persona que se encuentre cerca y daños a la propiedad” si es real.