Bloqueo naval de 1902: Alemania, Reino Unido e Italia intervinieron en Venezuela por deuda externa

0
94

Entre diciembre de 1902 y febrero de 1903, Venezuela enfrentó un bloqueo naval impuesto por Alemania, Reino Unido e Italia tras la suspensión del pago de su deuda externa, decretada por el presidente Cipriano Castro en 1902. La medida respondió a reclamaciones de empresas extranjeras por daños sufridos durante conflictos internos en el país.

El 9 de diciembre de 1902, una flota combinada británica y alemana atacó el puerto de La Guaira, capturando seis embarcaciones venezolanas y tomando control de los muelles. Tropas alemanas, al mando del contraalmirante Dietrich von Holleben, evacuaron a sus diplomáticos. En los días siguientes, los puertos de Puerto Cabello, Guanta y Maracaibo también fueron bloqueados. La flota alemana incluyó los buques SMS Panther, SMS Vineta y SMS Falke, comandados por los capitanes Richard Eckermann, Max von Bassewitz y Hermann Jacobsen. La flota británica estuvo conformada por los buques Charybdis, Retribution y Alert, bajo el mando de Frederick Charles Doveton Sturdee, Harry Holdsworth Rawson y Edmund Radcliffe Pears.

El 17 de enero de 1903, el cañonero SMS Panther, con 130 tripulantes y armamento compuesto por dos cañones de 10,5 centímetros y seis ametralladoras, fue alcanzado por la artillería venezolana al intentar forzar el paso al Lago de Maracaibo. Un cañón Krupp de 80 milímetros, operado por Manuel Quevedo y Carlos José Cárdenas, impactó al buque, obligándolo a retirarse tras 30 minutos de combate. El crucero blindado SMS Vineta también fue repelido durante un ataque al Fuerte San Carlos.

El presidente Cipriano Castro emitió una proclama en la que declaró: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria». Venezuela recurrió a la diplomacia, y Argentina, a través de su canciller Luis María Drago, propuso la Doctrina Drago, que establecía que ningún país podía usar la fuerza para cobrar deudas soberanas.

Te podría interesar:

El bloqueo puso a prueba la Doctrina Monroe, enunciada en 1823 para disuadir intervenciones europeas en América. Estados Unidos, bajo la presidencia de Theodore Roosevelt, presionó por una solución diplomática. La crisis concluyó con la firma de los Protocolos de Washington el 13 de febrero de 1903, que establecieron un arbitraje internacional para determinar los pagos de la deuda venezolana.

El episodio reforzó la influencia de Estados Unidos en la región. En 1904, Roosevelt formuló el Corolario Roosevelt, una extensión de la Doctrina Monroe que justificaba la intervención estadounidense en América Latina para evitar intromisiones europeas. Este principio se aplicó en intervenciones como la ocupación de las aduanas de República Dominicana (1905-1941) y la segunda ocupación de Cuba (1906-1909). El corolario fue abandonado oficialmente con la Política del Buen Vecino de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), aunque su lógica de influencia hemisférica persistió durante la Guerra Fría.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**