El Presupuesto Ejecutivo para el 2025 es de 111.6 mil millones de dólares, con los que según dijo el alcalde Adams, se busca invertir en varias áreas, como mejorar la seguridad de los neoyorquinos, para lo cual se sumarán 1200 agentes de policía en las calles. Habrá un total de 35 mil uniformados patrullando la ciudad.
Otro de los puntos importantes que destacó el alcalde, es la expansión de los programas 3-k en toda la ciudad, aumentando la disponibilidad de clases y servicios de educación infantil temprana para estudiantes con necesidades especiales.
Maximizar la inscripción con los cupos de Pre-K y 3-K, algo que la concejal Carmen De La Rosa, ve con agrado.
“Nosotros estamos agradecidos por las colaboraciones que han permitido que programas, por ejemplo, como el programa Educación Temprana, se pueda restaurar, restauraciones para las bibliotecas, que son cosas que en realidad nos importan mucho, del lado del Concejo municipal y que nosotros hemos estado empujando para asegurar que esté dentro de este presupuesto final”, dijo la concejal.
Por otro lado, el alcalde también dio a conocer la inversión que se destinará para viviendas estables para los neoyorquinos más vulnerables, mediante la financiación de los programas suplementarios de prevención de desalojos y familias sin hogar de la ciudad.
“En nosotros la reacción ahora mismo es que estamos mirando los detalles del presupuesto, buscando asegurar que prioridades para nosotros como la vivienda, la salud mental, la salud física de nuestras comunidades, la sanidad, todos esos servicios que nuestras comunidades merecen y necesitan sean parte de un presupuesto equitativo para nuestra ciudad”, agrego De La Rosa.
El alcalde habló también de invertir en los neoyorquinos desempleados para conectarse con oportunidades laborales y apoyo profesional de toda la fuerza laboral pública.
En cuanto a los inmigrantes en busca de asilo, Adams señaló que la ciudad continuará brindándole la ayuda necesaria y que gracias a los diferentes programas han podido salir adelante con la situación a la que la ciudad se ha visto abocada.
Que por ejemplo la estadía de 30 días para los inmigrantes solteros ha dado resultados y ha disminuido el gasto de la ciudad, aseguro el alcalde. La idea era reducir 30% el costo del mantenimiento de los inmigrantes en busca de asilo y que se han bajado 586 millones en el año fiscal 2024-2025.
“Nuestra auditoria demostró pagos con enormes sobreprecios, destinados al personal que da servicios a los inmigrantes en busca de asilo, el anuncio del presupuesto ahora señala que tendrán esos gastos bajo control, lo que son buenas noticias”, dijo por su parte el contralor de la Ciudad, Brad Lander.
Por su parte, los defensores de los niños señalaron estar satisfechos que el alcalde haya incluido en el presupuesto varias iniciativas de educación infantil.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.