Tras verse involucrada en una relación peligrosa, Brenda Santiago tuvo que abandonar su hogar y dejar atrás a sus amadas mascotas rainbow y kitty.
“Yo estaba triste, ‘I mean’, triste’, llorando, pensando ¿cómo están mis gatas?”, dijo Brenda.
Sin embargo, su situación cambió al ser admitida en un albergue en Brooklyn que protege a sobrevivientes de violencia doméstica y, que además, acepta mascotas.
“Los gatos, los perros, no son sólo perros y gatos son familias, familia mía. Son mi familia y si yo no tengo mi familia yo no tengo nada”, agregó Brenda.
Brenda recibió esta ayuda a través del programa ‘PALS’ (People and Animals Living Safely), dirigido por la organización sin ánimo de lucro Urban Resource Institute (URI).
Organización misma que en conjunto con el departamento de Servicios para Personas sin Hogar inauguraron Uplift Families Residence, un nuevo edificio en El Bronx.
“Separar a las familias de sus mascotas es como separar a una familia de un hijo. No lo haríamos, ¿verdad? así es que tenemos que hacer todo lo que es necesario para mantener a las familias juntas con sus mascotas”, dijo Vicky Hernández, Urban Resource Institute.
La iniciativa en este edificio es parte de un plan piloto con cinco unidades para familias y sus mascotas.
El albergue cuenta con 161 unidades, de las cuales 130 ya están ocupadas.
“Anteriormente la ciudad permite animales de servicio como para personas no videntes, pero este es el primer albergue dónde vamos a aceptar más cosas de cualquiera que sean parte de la familia”, explicó Iris Rodríguez, comisionada departamento de Servicios para Personas sin Hogar.
El programa PALS, lanzado en 2013, se ha expandido a 11 refugios, 10 de ellos para sobrevivientes de violencia doméstica, atendiendo a aproximadamente 600 familias y 800 mascotas.
Las unidades están amuebladas y equipadas según el tipo de mascotas que tengan las familias.
“Le damos la comida, le damos las jaulas los juguetes que necesitan los animales”, agregó Hernández.
Además, ofrecen servicios veterinarios.
“Es importante que las familias cuando llamen digan que tienen una mascota porque así también podemos identificar la necesidad que hay para albergues como este”, dijo Hernández.
Las solicitudes para estas unidades son procesadas por el departamento de servicios para desamparados. Para más información puedes visitar la página web que urinyc.org
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.