Santo Domingo.- Los contantes abusos cometidos contra niños, niñas y adolescente en República Dominicana, llama la atención, sobre todo porque muchos de esos casos los victimarios son sus propios familiares.
Maltrato físico, sexual, verbal y psicológico, son parte de los abusos a los que son sometidos los menores de edad, que según cifras oficiales obtenidas por el programa de investigación Bajo el Foco con la periodista Pamela Roja, crean una alerta.
Según el departamento de estadísticas de la Procuraduría General de la República, la cantidad de casos de abuso físico, verbal, psicológico y sexual contra niños, niñas y adolescentes desde el 2019 hasta julio de este 2024, son unos 24,779.
El 2023 fue el año con mayor cantidad de casos registrados, con unos 5,100, de los cuales 807 corresponden a la Fiscalía de San Cristóbal, 775 a la de Santiago y 707 a Santo Domingo
Oeste. De hecho esta fiscalía es la que registró mayor número de casos desde el 2019 hasta julio de este año, con unos 4,111.
LEER TAMBIÉN: Horror ante muertes y maltratos de niños; salud mental de adultos afecta a sus hijos
Los datos se recogen de 37 fiscalías a lo largo de todo el territorio nacional, y hasta julio de este 2024 se registran unos 2,925 casos de abuso contra menores de edad, la mayoría se concentran en tres fiscalías: Santo Domingo Oeste con 473, San Cristóbal con 433 y Santiago con 331.
Pero, precisamente AGOSTO ha marcado una alerta en el país, con los últimos casos que han capturado la atención con horror de todo el país.