Adrian Newey se estrenó en pista este fin de semana con Aston Martin Racing y el jueves, antes de empezar la acción, atendió a un reducido grupo de medios entre los que estaba Motorsport.com (y también de España únicamente el Diario AS). En la mesa redonda, el gurú de la aerodinámica trató todos los asuntos importantes, y en la primera pregunta, dejó una gran preocupación: quizás el proyecto necesite otros dos años…
Newey sobre ese problema de Aston Martin y sus primeras impresiones en Aston Martin
Ante la pregunta de cómo le habían recibido en Aston Martin estos primeros meses, agradeció la cálida bienvenida, pero rápidamente señaló un punto a mejorar. “Bueno, en primer lugar, todo el mundo ha sido muy acogedor. Ha sido un equipo muy fácil en el que asentarse. Y supongo que mi primer trabajo ha sido, obviamente, mientras diseñaba y hablaba con todo el mundo, tratar de entender cómo funciona el equipo, sus puntos fuertes y débiles, y trabajar con los puntos fuertes y establecer un plan para tratar de mejorar los puntos débiles”, dijo.
“Creo que es justo decir que algunas de nuestras herramientas son débiles, en particular el simulador para el piloto, necesita mucho trabajo porque no está en absoluto correlacionado en este momento, y es una herramienta de investigación fundamental. No tenerlo es una limitación, pero obviamente tenemos que trabajar en ello mientras tanto. Y luego elaborar un plan para llegar a donde tiene que estar. Pero probablemente sea un proyecto de dos años, la verdad”.
Adrian Newey, Director Técnico del equipo Aston Martin F1 y su esposa Amanda Newey

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Newey ve mucho talento individual en la escudería, pero cree que tras muchos años de ser un equipo pequeño que rindió por encima de lo esperado, de repente es un equipo grande que ha estado por debajo de sus pretensiones.
“Hay mucha gente individualmente muy, muy buena. Sólo tenemos que intentar que trabajen juntos, quizá de una forma algo mejor organizada. Y creo que eso es simplemente el resultado de, obviamente, las raíces del equipo en Jordan, que se convirtió en Force India, que se convirtió en Racing Point, y fue, como tal, siempre un equipo pequeño pero ligeramente por encima del rendimiento, a ahora, en un espacio muy corto de tiempo, un equipo muy grande que, en verdad, ha estado rindiendo por debajo de lo esperado este año”.
“Y creo que gran parte de eso es ahora sólo conseguir que todo el mundo se asiente y aprenda a sacar lo mejor de los individuos”.
Esa respuesta sobre el simulador mal correlacionado levantó muchas cejas en la sala, y se le insistió en si eso es una desventaja para 2026 o también para 2027.
“Es una desventaja. Es difícil decir cuánto”, explicó. “Los simuladores de conducción se utilizan de dos maneras. Una es una herramienta de investigación cuando estás viendo cómo vas a diseñar el coche del año siguiente, cómo vas a poner todas las herramientas juntas para modelarlo mejor. Y la otra, por supuesto, es cómo desarrollar la puesta a punto del coche, normalmente, especialmente para determinados fines de semana de carreras. Así que vamos a estar un poco a ciegas en eso durante algún tiempo. Sólo tenemos que tratar de usar la experiencia y el mejor juicio. El tiempo dirá lo acertado que será”.
Newey sobre sus pilotos en Aston Martin: Alonso y Stroll
Newey ha llegado a un equipo que cuenta con una súper estrella como Fernando Alonso y con el hijo del dueño del equipo, Lance Stroll. En la pregunta sobre ellos, también se incluyó a Max Verstappen, que ha sonado siempre como objetivo del propietario Lawrence Stroll. Y primero quiso hablar de lo que tienen ahora.
“Lance, creo, tiene una injusta mala reputación como piloto. Cuando lo comparas con los compañeros de equipo con los que se ha enfrentado, Checo y Hulkenberg y Sebastian [Vettel] y ahora Fernando, ha estado justo ahí. Está claro que cualquier piloto que llega a la Fórmula 1 es muy bueno, pero creo que Lance es mucho mejor de lo que la gente cree”.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing, Adrian Newey, Director Técnico de Alpine
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Y sobre Alonso, dio una curiosa y simpática definión: “Fernando es un personaje genial. Ha sido un enemigo durante muchos años, junto con Lewis, y creo que ya he dicho otras veces que sólo se puede trabajar con algunos pilotos, pero dos pilotos que siempre quise, los ‘hermanos de la era moderna’ con los que sentí que me gustaría trabajar eran Lewis y Fernando, y no pude trabajar con los dos, así que al menos tengo a uno de ellos”.
Cuando Motorsport.com quiso saber qué le impresionó estos dos meses y medio (Newey no empezó a trabajar en Aston hasta el 3 de marzo), Newey dijo: “Cuando se trata de hablar de trabajar con Fernando, es muy pronto, porque, como sabes, esta es la primera carrera a la que he asistido, así que sí, por supuesto, tuve conversaciones con Fernando en la fábrica, pero creo que es sólo cuando llegas a la pista cuando realmente empiezas a desarrollar esa relación, así que estoy deseando que eso ocurra, que se desarrolle un poco esta temporada, pero sobre todo la próxima”.
Aston Martin ahora mismo no convencería a Verstappen, dice Newey
Aunque ya hubo contactos entre Verstappen y Aston Martin, el holandés parece ahora decidido a seguir muchos años en el equipo que le ha dado, hasta ahora, cuatro mundiales.
De hecho, ahora mismo Aston Martin no le convencería, dice Newey: “Max es claramente un talento fenomenal, y es un competidor supremo, y parte de eso significa que a Max le gusta dividir las cosas en una simple ecuación común, si se quiere decir eso, y que es, en este caso particular, elegir un equipo que él cree que va a darle el coche más rápido, así que si alguna vez vamos a atraer a Max, lo primero que tenemos que hacer es hacer un coche rápido.
Y sobre en qué año será capaz de dárselo Aston, Newey admitió: “No tengo ni idea”.
¿Ha llegado tarde Newey a Aston Martin?
Que no haya podido empezar hasta marzo con Aston se puede considerar tarde, o al menos supone que Newey ha trabajado en el proyecto de 2026 desde meses después de que empezaran otros equipos, que desde el primer día que se anunció el reglamento y sus posteriores ajustes han pensado maneras de llegar lo mejor posibles a ese ciclo de reglas.
Por tanto, cabe preguntarse si el coche 2026 será 100% suyo o si ya había una base sobre la que debe trabajar él: “No, cuando yo empecé, se había hecho muy poco en investigación para 2026, algo por supuesto, que fue útil, pero hemos hecho mucho desde entonces. Es un gran reto, y creo que los plazos se cierran muy rápidamente. Es curioso, cuando empecé en McLaren el 1 de agosto, también el año anterior a un gran cambio en el reglamento, la presión era similar para cumplir los plazos de un coche que salía en febrero”.
“Esta vez he empezado a principios de marzo, y la presión es igual de grande, porque en realidad, los tiempos son mucho más largos, porque los coches son más complicados, y llevan más tiempo diseñarlos y fabricarlos, y las herramientas de investigación son mucho más sofisticadas, así que tienes más que mirar e investigar en términos de lo que será ese diseño. Mi principal objetivo en este momento es trabajar con todo el mundo en lo que yo llamo los fundamentos del coche, que son las partes del monoplaza que no se pueden cambiar durante una temporada, como la disposición de la suspensión delantera y trasera, la longitud del depósito de combustible, donde no se pueden llevar las masas principales en la distancia entre ejes, todo ese tipo de cosas. Estamos trabajando duro en ello”.
“En realidad, no tenemos suficiente tiempo, y no tenemos suficiente, como he mencionado… nuestras herramientas de simulación son quizás un poco débiles, así que tenemos que hacer los mejores juicios sobre eso, y si podemos hacerlo bien, luego la carrocería y los alerones, etc., si se da el caso, se puede tratar de desarrollar a lo largo del año”.
Adrian Newey, Director Técnico de Aston Martin F1
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
El propio Alonso dijo que seguro que Newey se arrepentía de no haber llegado un año antes, y esta web se lo recordó, a lo que el inglés contestó: “Sí, por supuesto. Otras personas han estado… Las reglas salieron en su forma final, más o menos final, el 1 de enero. Estoy seguro de que en los equipos, se sabía lo suficiente acerca de las normas para que un cuerpo decente de trabajo pudiera hacer cosas, y sin duda muchos otros equipos empezaron antes de eso. Por lo tanto, empezar como mínimo cuatro meses más tarde…. Siempre hay que ponerse al día, pero es lo que hay”.
Newey y su influencia en el Aston Martin AMR25
Aunque ya se ha comentado que Newey ha dado algunas pinceladas para enderezar el rumbo del coche de este año, que nació con muchas deficiencias, también se trató su influencia, y dijo: “Dado que estoy al 99% con el coche del año que viene, lo que he hecho es, hay un pequeño equipo que trabaja en el coche de 2025, así que normalmente almuerzo con ese equipo y hablamos de ello, de los resultados, etc, etc, hablamos de los puntos débiles de los pilotos, y les ofrezco ideas y consejos, pero no hasta el punto… Se lo dejo a ellos para que lo pongan en práctica”.
“Yo no puedo dividirme en dos. Como digo, lo mío ha sido puramente una especie de discusión, algunos consejos que espero que vayan en la dirección correcta, pero ya lo averiguaremos”.
¿Y ahora? ¿Newey en pista o en la fábrica?
Él mismo admitió que hasta ahora no había podido ir a las carreras porque estaba muy centrado en 2026, pero tras su estreno en Mónaco, estaba la duda de si iría a más carreras o se quedaría trabajando en Silverstone. Y confirmó que está trabajando a tiempo completo: “En gran medida. Bueno, mi semana laboral ha sido normalmente… Tuve el fin de semana libre hace dos semanas, pero aparte de eso, ha sido más o menos a tiempo completo desde que empecé en marzo. Mi esposa dice que entro en trance de diseño, así que puedo entender lo que quiere decir, que cuando entro en este tipo de período de intensa concentración, y tiendo a no ver a izquierda y derecha, todo mi poder de procesamiento va a un área, que está tratando de diseñar un coche de carreras rápido”.
Por tanto, no está claro si irá a más carreras, a solo las europeas, o si trabajará entre semana en la fábrica y los fines de semana de carrera en circuito.
¿Y qué ve bien en Newey en Aston Martin?
Ya se ha hablado y seguramente ocupe muchos titulares ese defecto grande con el simulador, por lo que se le preguntó qué cosas positivas ha visto ya en Aston Martin. Y no dudó en señalar el valor humano.
“Creo, en primer lugar, que hay un montón de muy… Hay un montón de personas con mucho talento individual que trabajan allí. Por lo tanto, las personas son de muy buena calidad. Tal vez sea necesario que trabajen juntos un poco mejor, en algunos aspectos. Hay algunas áreas que están infradotadas de recursos, diría yo, y necesitamos ampliar. Hay otras áreas en las que necesitamos desarrollar nuevas herramientas, etcétera. Queda mucho por hacer, pero el ambiente es estupendo. Y, como digo, hay gente con talento, así que disfruto trabajando con todos ellos. Espero que a ellos también les resulte gratificante”.
Por último, habló del túnel de viento, novedoso y muy bien equipado, de Aston Martin. Diferente al que estaba acostumbrado Newey en Red Bull Racing: “Creo que el túnel de viento en sí es… Bueno, la fábrica es probablemente la mejor fábrica de la Fórmula 1, y el túnel de viento es posiblemente el mejor túnel de viento de la Fórmula 1. Los túneles de viento son hoy en día herramientas bastante complicadas, así que todavía está en proceso de desarrollo”.
“La productividad no está del todo ahí, porque todavía estamos trabajando en ello, algunas otras partes y piezas. Pero, en definitiva, los túneles de viento son como los bancos de potencia. Los necesitas, y un túnel de viento realmente bueno, por supuesto, es mejor que uno no tan bueno, pero al final no es lo que marca la diferencia. Es el elemento humano, es el diseño que pones en él”, remató.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Adrian Newey
Aston Martin Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


