Lima.- El Gobierno de Perú ofreció este lunes una rueda de prensa para exponer los detalles de la visita a China de la presidenta Dina Boluarte y varios ministros en la que alabó y repitió diversos elogios al país asiático.
“En la visita realizada a este país, vimos la tecnología que tienen en innovación científica y que manejan. Queremos seguir afianzando esa relación bilateral para recibir todo ese ‘hub’ científico que tienen y podamos tener un Perú distinto”, dijo la presidenta.
Boluarte explicó a medios nacionales de manera detallada la agenda que siguió en su visita a China la última semana de junio y aseguró que los encuentros con empresarios y autoridades del gigante asiático han fortalecido la relación bilateral y traerán inversiones a Perú.
En su discurso, subrayó, en varias ocasiones, la alta tecnología con la que cuenta China, que Perú debería intentar replicar y calificó al país como de primer mundo.
“En nuestras conversaciones (con el presidente chino Xi Jingping) enfaticé el interés de Perú en aprender avances tecnológicos de China”, indicó Boluarte al referirse a la infraestructura, economía digital, minería responsable e inteligencia artificial que aplica el país asiático.
Incluso, cuando más adelante, la prensa le preguntó sobre las cifras de pobreza en Perú, la mandataria volvió a mencionar la ciudad de Shenzhen como ejemplo a seguir en el país andino.
Por su parte, el canciller, Javier González Olaechea, destacó la voluntad de aumentar las inversiones chinas en Perú tanto en el sector público como privado “con afirmaciones muy prometedoras”, y el ofrecimiento de compañías en formar a trabajadores peruanos en cuestiones tecnológicas.
Afirmó estar “maravillado”, “impresionado” y “deslumbrado” por la tecnología en materia de salud, infraestructura y transporte que maneja el país asiático y calificó de “histórica” la visita.
Ambos informaron que el Ejecutivo peruano invitó de manera formal a Xi para que el mandatario inaugure en noviembre el megapuerto de Chancay que se construye en el norte de Lima con capitales chinos.