El jugador de Grandes Ligas, el dominicano Wander Franco, fue enviado este jueves a juicio bajo acusaciones de abuso sexual de una adolescente, mientras que la madre de esta también enfrentará los tribunales por supuesta explotación de su hija y lavado de activos.
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata (norte dominicano) tomó la decisión tras una solicitud en ese sentido sostenida por el Ministerio Público, informó este organismo en un comunicado.
La madre de la joven supuestamente abusada es Martha Vanessa Chevalier Almonte. Los fiscales Claudio Cordero, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y José Martínez Montán, de la Fiscalía de Puerto Plata, destacaron la solidez de la acusación, ‘la cual fue presentada por el Ministerio Público y valorada por el juez Francisco Valenzuela’ para enviar a los acusados a juicio.
El parador en corto Franco, de 23 años, enfrentó un juicio preliminar junto a la madre de la menor. El pelotero no pudo jugar la temporada de las Grandes Ligas con su equipo de los Rays de Tampa Bay, que lo colocaron en licencia administrativa en junio pasado, por lo cual han dejado de pagarle su salario de dos millones de dólares para este año.
De acuerdo a investigaciones preliminares, el jugador supuestamente sostenía relaciones sexuales con la menor desde que esta tenía 14 años y con el consentimiento de la madre, a quien le habría regalado altas sumas de dinero e inmuebles para mantener el caso en silencio.
De ser hallado culpable, Franco puede ser condenado a una pena de entre 10 y 15 años de cárcel, al igual que Chevalier Almonte.
El campocorto debutó en las Grandes Ligas en la temporada de 2021. En 1.037 turnos ha disparado 292 indiscutibles, entre ellos 30 cuadrangulares, 61 dobletes, 14 triples, remolcando 130 carreras y anotando 164. Su promedio en tres campañas es de .282.
En noviembre de 2021, Franco y Tampa Bay anunciaron un pacto de 11 años y 182 millones de dólares que incluye una opción para el equipo en la temporada de 2033.
El acuerdo con el campocorto dominicano podría llegar a valer hasta 223 millones si el club ejerce su opción y alcanza los incentivos.
El expediente acusatorio señala que la conducta de Franco Aybar, viola las disposiciones del Principio V, de los artículos 25, 396 literales B y C, 409 y 410, el de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata De Personas.
En cuanto a la madre, de quien se omite el nombre por razones legales, el Ministerio Público establece, que esta incurrió en la violación a las disposiciones del Principio V, los artículos 25, 396 literal B, 409 y 410, de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 2 numeral 1, 11 y 15, artículo 3 numerales 1, 2 y 3, artículo 9 numerales 2 y 7 de la ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, los artículos, 265, 266 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.