Al menos tres personas han muerto en intensos bombardeos israelíes contra varias aldeas del sur del Líbano, desde donde el grupo libanés chií Hizbulá también ha intensificado el lanzamiento de drones y proyectiles contra el norte de Israel.
Según informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública libanés, las tres bajas tuvieron lugar entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en las localidades de Aitaroun, Khiyam y Al Malikiyah, donde también se informó de al menos cuatro heridos.
Hizbulá, aliado de Irán, informó del “martirio” este domingo de dos de sus militantes en ataques israelíes, e identificó su nombre, sin precisar más detalles, por lo que se cree que forman parte de las tres víctimas anunciadas por el citado departamento libanés.
La formación chií e Israel han intensificado sus ataques cruzados tras el bombardeo israelí del viernes contra una torre de diez plantas en el que estaban reunidos militantes de Hizbulá en el sur de Beirut, que provocó el colapso del edificio y la muerte de al menos 45 personas según un balance no final de las autoridades sanitarias libanesas.
Hizbulá ha confirmado la muerte de al menos 12 de sus militantes en ese bombardeo, si bien ha ido informado en comunicados separados de la muerte de otros miembros del grupo en estos últimos días, sin aclarar si todos ellos perdieron la vida en el mismo ataque israelí o en otros ataques israelíes contra el sur del Líbano.
El grupo chií libanés reivindicó este domingo el lanzamientos de “decenas” de proyectiles y drones contra el norte de Israel, en especial una base y una fábrica de industria militar en la zona de Haifa, a unos 50 kilómetros de la divisoria.
El Ejército israelí anunció este domingo por su parte que sigue atacando objetivos de Hizbulá en El Líbano.
Israel bombardea 290 “objetivos”
Hasta la madrugada, Israel bombardeó 290 “objetivos” en el sur del Líbano, incluidos baterías de lanzadores de cohetes e infraestructura militar, según un comunicado castrense.
Israel dijo también haber detectado desde la madrugada el lanzamiento de unos “150 cohetes, misiles de crucero y drones” hacia el norte del Estado judío.
Según pudo comprobar un fotógrafo de EFE, proyectiles impactaron y causaron daños en las urbes de Kiryat Bialik, Tsur Shalom y Moreshet, provocando incendios y daños en varias viviendas sin causar víctimas.
Al menos dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado tras recibir impactos de metralla, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).