La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a 60 personas por publicar en redes sociales mensajes de apoyo a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrida el 1 de agosto en Caracas. La organización Monitoreo Azul y Blanco reportó que las detenciones se realizaron sin orden judicial y se basaron en comentarios digitales, celebraciones privadas o la falta de adhesión a la propaganda oficial del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De los detenidos, 49 permanecen bajo custodia sin que se haya informado sobre su situación legal. Nueve fueron liberados y tres enfrentaron retenciones temporales sin cargos formales. Monitoreo Azul y Blanco documentó 18 incidentes de detenciones, incluyendo casos colectivos e individuales, en departamentos como Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya, y en las regiones del Caribe Norte y Sur.
La embajada de Estados Unidos en Managua indicó que, además de estos casos, en Nicaragua hay más de 60 presos políticos, entre ellos pastores, trabajadores religiosos, personas enfermas y ancianos. En su cuenta de X, publicó: “La paz solo es posible con libertad”. El movimiento opositor Unión Democrática Renovadora (Unamos) exigió la liberación de los presos políticos en el país.
El medio Confidencial informó que las detenciones se produjeron en el marco de un “estado de alerta” ordenado por Rosario Murillo tras la captura de Maduro, que incluye vigilancia en barrios y redes sociales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


