REDACCIÓN- El huracán Milton provocó fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones en gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3.
Milton se debilitó a tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por Florida a primera hora del jueves. Se produjeron cortes de electricidad generalizados y se han registrado muertes a causa del mal tiempo.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h cuando llegó a Siesta Key, al sur de la poblada región de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes.
El huracán provocó mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.
Más de 3 millones de clientes sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico en Florida tras el paso de Milton, la tormenta que dejó su marca al tocar tierra la noche del miércoles al sur de Tampa, en las cercanías de Sarasota.
El fenómeno meteorológico, catalogado como un “huracán poderoso”, se trasladó rápidamente hacia la costa este a primeras horas del jueves.
Tampa enfrenta “daños extensos” tras el paso del huracán Milton, que dejó árboles caídos y provocó cortes de electricidad que afectaron a medio millón de personas. En una conferencia de prensa, la alcaldesa Jane Castor instó a los habitantes a permanecer en sus hogares. Los funcionarios municipales necesitan tiempo para evaluar los daños y garantizar la seguridad de la población.
La alcaldesa subrayó que la ciudad se salvó de la marejada ciclónica prevista, afirmando que “eso es lo que realmente nos preocupaba”, aunque el riesgo de inundaciones persiste. Los esfuerzos por restaurar el orden requieren que los ciudadanos cooperen quedándose resguardados hasta nuevo aviso. Las autoridades trabajan para asegurar las condiciones normales y evaluar las secuelas generadas por este fenómeno climático.