Las inundaciones debido al fuerte temporal han dejado al menos 37 muertos en Birmania (Myanmar), donde las lluvias han dañado un templo Patrimonio de la Humanidad en Bagan y los afectados ascienden al menos a varias decenas de miles de personas, según los últimos datos oficiales de este viernes.
El Servicio de Bomberos afirmó en su página web que las víctimas incluyen 19 fallecidos en la capital, Naipyidó, y otros 18 en Mandalay, ambas en la región central-norte del país, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.
Las lluvias también han causado daños en uno de los templos del complejo monumental de Bagan (centro), declarado Patrimonio de la Humanidad, según el portal Irrawaddy.
Decenas de miles de personas se han visto afectadas por las inundaciones en otras regiones como Mandalay (norte), Shan (noreste), Bago (centro) y Karenni (este).
La junta militar anunció el jueves la interrupción temporal del transporte ferroviario entre Rangún, antigua capital y la mayor ciudad del país, y Mandalay, debido a las riadas, que también afectaron a varias carreteras, incluida la autovía de Naipyidó.
Puedes leer: Seis diplomáticos británicos pierden credenciales en Rusia por indicios de espionaje
Birmania se encuentra sumida en un conflicto armado que afecta a gran parte del país, principalmente en la periferia, tras el golpe de Estado militar de 2021, que exacerbó la guerra de guerrillas activa desde hace décadas creando una emergencia humanitaria.
Millones de personas se encuentran afectadas por el temporal en el Sudeste Asiático, principalmente en Vietnam, golpeado por el tifón Yagi el pasado fin de semana tras pasar por Filipinas y China.
Yagi, convertido ya en depresión tropical el domingo, también ha causado estragos en Tailandia y Birmania por las copiosas lluvias que han causado graves inundaciones.
EFE