Al menos 22 personas murieron y otras 117 resultaron heridas este jueves a causa de dos bombardeos israelíes contra sendas zonas del centro de Beirut, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Uno de los ataques habría alcanzado la mitad inferior de un edificio de apartamentos de ocho plantas, mientras que el segundo ha derrumbado un edificio entero, que ha quedado envuelto en llamas.
El Centro de Operaciones de Emergencia del citado ministerio ha confirmado las víctimas y según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), los bombardeos tuvieron como objetivo las proximidades del edificio Al Ameliya, en el barrio de Ras al Nabaa, y un inmueble cerca del complejo de Jatam al Anbiaa, en Nuweiri, un área más meridional de la capital libanesa hasta donde también se desplazaron varios equipos de ambulancias.
Además, las áreas atacadas están relativamente cerca de la Embajada de Francia en Líbano y del Museo Nacional de Beirut. Fuentes cercanas a Hezbolá consultadas por la cadena Al Manar, vinculada al grupo, han señalado que el objetivo del ataque israelí sería el jefe de la unidad Coordinación, Wafiq Safa, que habría sobrevivido.
1,2 millones de desplazados
Horas antes, un ataque israelí contra una escuela que albergaba a desplazados en la Franja de Gaza mató al menos a 27 personas, según informaron funcionarios médicos palestinos. El ejército israelí ha dicho que había sido dirigido contra militantes, pero los habitantes del lugar han afirmado que había alcanzado una reunión de trabajadores humanitarios.
En las últimas semanas, Israel ha lanzado ataques frecuentes en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo chií libanés Hezbolá, pero los ataques en el centro de Beirut son poco frecuentes. Este el tercer ataque contra la ciudad desde que Israel comenzó una intensa campaña aérea hace más de dos semanas, que ha estado dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, además de los suburbios. Las otras áreas de la capital atacadas en las últimas semanas han sido las de Cola y Bachura.
Fuera de sus lindes pero adyacentes a los mismos, el extrarradio del Dahye sí ha sido bombardeado diariamente en las últimas dos semanas, lo que ha obligado a sus residentes a huir a otras zonas más seguras y han convertido al populoso suburbio en un área fantasma. La ofensiva israelí ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en diferentes puntos del país, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades del Líbano.