Al menos 12 réplicas se sintieron en la zona tri-estatal luego del sismo 4.8 reportado la mañana del viernes que impactó a residentes, principalmente en Nueva Jersey y Nueva York.
La más intensa de las réplicas fue de magnitud 4.0 cerca de Gladstone, NJ, a eso de las 6 p.m.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que las réplicas se registraron después del sismo de las 10:30 a.m.
En total, 12 réplicas fueron identificadas desde esa hora cuando tuvo lugar el primer sismo que sacudió la costa Este. El geólogo de USGS, Timothy Clements, dijo a NBC News que los temblores posteriores marcaron por encima 1.8 puntos.
El informe no especifica hasta qué hora se calcularon las réplicas.
Clements no descartó la existencia de más réplicas que hubieran estado por debajo de los 1.8 puntos.
El USGS estimó que las réplicas podrían extenderse durante semanas, aunque las probabilidades de que alguna supere los 5 puntos son muy bajas.
Las réplicas son pequeños sismo que se producen tras uno de mayor intensidad. “Son un indicativo de que las placas (tectónicas) están tratando de ‘acomodarse’ en la nueva situación geológica en la que se encuentran tras el terremoto principal”, explica un artículo de National Geographic.
Las placas tectónicas son las que conforman la litosfera o capa superficial de la Tierra.
El sismo de 4.8 tuvo su epicentro en Lebanon, Nueva Jersey. Sus efectos no solo se sintieron en la zona tri-estatal, también de Baltimore a Boston.
En el caso de la Gran Manzana, estructuras colosales como la Estatua de la Libertad, se remecieron. El movimiento como consecuencia el temblor fue captado por una cámara de seguridad.
En NY no se han reportado daños estructurales ni heridos hasta el momento.
Sin embargo, en el caso de Newark, tres edificios fueron declarados “inseguros” por roturas provocadas por el sismo.
Las edificios están ubicados en la 7ma Avenida, informó el director de seguridad pública de Newark, Fritz Fragé. En ese estado tampoco se reportaron lesionados como resultado del evento, pero al menos 10 familias tuvieron que ser reubicadas.
El de ayer fue el mayor sismo en la costa Este en una década, precisó USGS. Los registros de la entidad revelan que un sismo de este tipo ocurre cada 100 años.
Más de 42 millones de personas sintieron los efectos del temblor, cuyo epicentro fue localizado cerca de Whitehouse Station, NJ, a 45 millas (72 kilómetros) al oeste de la ciudad de Nueva York y a 30 millas (80 kilómetros) al norte de Philadelphia, en Pennsylvania.
Sigue leyendo:
Alerta por el sismo de magnitud 4.8 en Nueva York llegó a residentes casi media hora después