Bangkok.- Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi, lo que provocó que las autoridades de Manila declararan este miércoles el estado de calamidad por las inundaciones.
A las 8 víctimas mortales en los días pasados se sumaron hoy cuatro fallecidos, incluidos una mujer embarazada y tres menores de 9, 13 y 15 años, debido a un corrimiento de tierra en la localidad de Sitio Manalao, en la provincia de Batangas, informaron las autoridades locales en Facebook.
Leer más: ONU condena la violencia contra manifestantes en Bangladés que causó al menos 170 muertos
El Gobierno local de Agoncillo, donde se encuentra Sitio Manalo -unos 80 kilómetros al sur de Manila-, indicó que está prestando ayuda a las familias y que continúan con las evacuaciones.
La Guardia Costera filipina envió hoy refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación por las graves inundaciones en Manila y señaló en un comunicado que sus efectivos están trabajando «sin descanso bajo condiciones difíciles» para evacuar a los residentes en zonas inundadas o que supongan un riesgo para la seguridad.
Según las fotos de EFE-EPA, los vecinos tratan de poner a salvo a sus familiares y enseres en barcas o a pie, con el agua hasta la cintura en algunas zonas del área metropolitana, donde decenas de miles de personas sufren cortes de electricidad.