Al menos 11 personzas han muerto y otras nueve personas están desaparecidas como consecuencia de las inundaciones causadas por las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Marruecos, según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio del Interior marroquí, Rachid El Khalfi.
En concreto, se han registrado siete fallecidos en la provincia de Tata y dos más en Tiznit, así como otras dos personas muertas en Al Rashidiya, de las cuales una es de nacionalidad extranjera. Los nueve desaparecidos tras las inundaciones y riadas provocadas por las fuertes lluvias, que han llegado a los 250 milímetros por hora, se produjeron en las regiones de Tata, Errachidía y Tarudant.
Varias provincias del centro de Marruecos han sufrido inundaciones tras las fuertes lluvias caídas en las últimas 24 horas, que han provocado riadas y daños en viviendas, entre ellas la destrucción de ocho viviendas en la comunidad de Tamanart. Estas zonas se encuentran este domingo en alerta naranja por chubascos locales fuertes, que comenzaron este viernes.
Las precipitaciones registradas en los últimos dos días representan aproximadamente la mitad de las lluvias que experimentan estas regiones durante todo el año y, en algunas zonas, superaron la cantidad anual media. En concreto, se han registrado 250 milímetros por hora en Tata, 203 en Tinguir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate. Las lluvias intensas han afectado a un total de 17 provincias marroquíes.
La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió el jueves un boletín de alerta roja de viernes a domingo para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, y naranja para Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, estas dos últimas situadas en las montañas del Atlas y gravemente afectadas hace justo un año por un terremoto que dejó 3.000 muertos.
Derrumbe de casas de adobe
Ismael Ait Ahmed, periodista local de Uarzazate, ha explicado a Efe que pudo constatar el derrumbe total de tres casas de adobe en Uarzazate que estaban inhabitadas, ya que las autoridades empezaron el viernes a evacuar a los vecinos al publicarse la alerta roja de meteorología.
En Zagora, concretamente en Tagonit, indicó que este sábado por la noche se derrumbaron seis casas de adobe y los vecinos fueron a casas de sus familiares y también constató carreteras cortadas.
Según este periodista, en Uarzazate este domingo se está normalizando la situación, aunque quedan charcos de agua, y en Tinghir se han cortado carreteras y estropeado cultivos por el agua. Las inundaciones sufridas en Zagora se producen en una zona con una sequía acuciante y después de una semana de temperaturas de 45 grados, indicó.