Jerusalén, 1 sep (EFE).- Al menos once palestinos murieron después de que el Ejército israelí bombardeara esta tarde la escuela Safad de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según denunciaron los servicios de Defensa Civil del enclave.
El ataque se produjo hacia las 15.30 hora local (12.30 GMT) contra el colegio, situado en el barrio de Zeitún -en el sureste de la capital-, detallaron a EFE esas fuentes.
«Varios mártires y heridos fueron recuperados tras el primer ataque a la escuela», informaron los servicios de Defensa Civil del enclave, que no especificaron el número de fallecidos en el ataque.
Una hora después del bombardeo, Defensa Civil aseguró haber tenido que evacuar a los desplazados que se encontraban en el centro por la amenaza de que se produzca un segundo ataque.
Muchos gazatíes en el norte recurren a las escuelas como espacios de refugio, mientras que en el sur la gran mayoría se hacinan en tiendas de campaña en la «zona humanitaria» establecida por las fuerzas armadas junto a la costa. En total, un 90 % de los palestinos de la Franja son refugiados en estos momentos.
El Ejército llevó a cabo la operación de la mano de la agencia interior de inteligencia israelí, el Shin Bet, dirigiéndola contra «un centro de comando y control incrustado dentro de la zona que anteriormente sirvió como la escuela Safad» de la capital, según aseguró en un comunicado esta tarde.
En las imágenes del ataque se observan los escombros y una infraestructuras vencida tras el impacto de los proyectiles israelíes, mientras cientos de personas buscan a víctimas.
«Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar la posibilidad de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional», añadió el Ejército israelí como hace habitualmente cuando ataca lugares protegidos bajo el derecho internacional humanitario y usados por la población civil, como escuelas u hospitales.
Desde que comenzó la guerra, 40.738 personas han muerto en Gaza y otras 94.154 han resultado heridas, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
Además, miles de personas siguen bajo los escombros sin poder ser rescatadas por los equipos de emergencias y la defensa civil debido a la intensidad de los bombardeos.