El comunicador Rafael Guerrero, conductor del programa digital ‘Corrupción al Desnudo’, fue arrestado este miércoles en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva tras no presentarse puntualmente a una audiencia en el proceso que enfrenta contra el exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rosado Mateo.
Guerrero quedó detenido en la celda del cuarto piso del tribunal por disposición del juez Franny González, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, quien conoce la querella.

La denuncia presentada por Rosado Mateo se fundamenta en el artículo 5 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que sanciona con uno a tres años de prisión y multas de 20 a 100 salarios mínimos a quienes difundan, manipulen o utilicen de manera ilícita información digital o sistemas informáticos.
La audiencia estaba pautada para horas de la mañana, pero al no estar presente el comunicador al inicio, el magistrado dispuso su arresto. Más tarde, cuando Guerrero llegó al edificio judicial, la orden fue ejecutada y quedó bajo custodia.
El tribunal fijó para este jueves a las 9:00 a. m. la nueva audiencia, en la que se determinará si recupera su libertad.
En paralelo, el comunicador enfrenta otros procesos judiciales. La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional lo absolvió recientemente en un caso por difamación e injuria contra el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, revocando así una sentencia previa de tres meses de prisión suspendida.
Asimismo, la jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, lo condenó en otro expediente al pago de dos millones de pesos por violaciones a los artículos 21 y 22 de la misma Ley 53-07, relacionados con la difusión de contenidos digitales.
El espacio digital ‘Corrupción al Desnudo’, conducido por Guerrero, cuenta con más de 600 mil suscriptores en la plataforma YouTube, donde ha centrado su línea editorial en denuncias de carácter público y cuestionamientos a exfuncionarios y figuras políticas del país.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


