Airbus suprimirá 303 empleos en España en su división de Defensa y Espacio

0
136


Airbus ha anunciado este miércoles que recortará 303 empleos en España dentro de la reducción de 2.043 puestos de trabajo a nivel global en su división de Defensa y Espacio. El fabricante aeroespacial europeo ha detallado este miércoles cómo será la reestructuración de esta división, que ha tenido problemas en los últimos años y que en octubre anunció un recorte de un máximo de 2.500 empleos dentro de una reestructuración que se extenderá hasta mediados de 2026.

Alemania será el país más afectado, con 689 puestos menos, seguida de Francia (540), Reino Unido (477), España (303) y el resto del mundo (34), ha detallado Airbus en un comunicado. Por departamentos, Sistemas Espaciales perderá 1.128 empleos, Propulsión Aérea otros 250, Inteligencia Conectada 47 y la sede de la división otros 618.

La compañía ha recordado que no prevé “acciones forzosas”, en alusión a despidos directos, y que trabajará con los interlocutores sociales para limitar el impacto de la reestructuración, en la que recurrirá “a todas las medidas sociales disponibles”. 

Fuentes de Airbus en España ha confirmado que este miércoles han presentado al comité europeo el plan de reducción de plantilla, que se hará mediante “mecanismos sociales” (jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas fundamentalmente) y que no habrá despidos forzosos.  El recorte afectará a aproximadamente el 5% de la plantilla de la división de Defensa y Espacio.

Te podría interesar:

Reducción de los costes fijos

En España, los principales centros de Defensa y Espacio de Airbus se ubican en la localidad madrileña de Getafe (centro) y en Sevilla (sur). La reducción resultará en una reducción de los costes fijos de esa división, ya que casi todos los puestos eliminados son de “funciones de apoyo a la gestión y no están asignados a ningún proyecto concreto”, ha explicado el comunicado.

El objetivo de esta reestructuración es dar la vuelta a la división de Defensa y Espacio, en la que Airbus realizó un cargo financiero de 989 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supuso que el beneficio neto de la firma cayera un 46% interanual.

En 2023, el gigante aeroespacial tuvo que hacer otra provisión de 600 millones de euros por las dificultades de su sector espacial, especialmente en los satélites y por una cadena de incidentes y retrasos del nuevo cohete europeo Ariane 6. Esa provisión hizo que el beneficio neto de Airbus bajara un 11% en 2023 respecto al del ejercicio precedente.

video
play-sharp-fill



Source link