En Águilas han respondido a un pedido de una porción importante de su afición y desde el primer día de la actual temporada los partidos en el Estadio Cibao se transmiten en vivo a través de YouTube… y el video completo de los encuentros se conservan en el canal del equipo en la plataforma.
Así, los amarillos se suman al Licey, que desde la temporada 2022-2023 lleva sus partidos con una cadena individual de la señal que se emite para la TV local.
Se trata de un capítulo que abrió Estrellas Orientales durante la campaña 2021-2022, pero que descontinuó y limitó su transmisión en streaming al servicio de pago de la MLB.
Un movimiento, el de azules y amarillos, que redobla la competencia directa al acuerdo que la Lidom suscribió en 2021 con la Major League Baseball, que vende el paquete en Estados Unidos junto al de playoffs y campos de entrenamientos a un precio de US$29.99.
“Lo que nos llevó a llevar los juegos por YouTube fue la exigencia del público. El fanático aguilucho demandaba la transmisión a nivel de streaming, hay más cobertura local e internacional al llevar el juego a través de YouTube“, explica Kenny Núñez, encargado de producción de radio, TV y ahora streaming de las Águilas Cibaeñas.
Una decisión tomada por Eventos Deportivos del Cibao, la empresa que desde 2018 comercializa el equipo. Para ello, se adquirieron modernos equipos de streaming como micrófonos especiales y un servidor que pudiera manejar varias señales de vídeos.
Según DataReportal, a principio de 2024 en el país habían 7,2 millones de usuarios de YouTube y sus comerciales alcanzaba hasta el 71% de los usuarios de Internet en el país.
La transmisión la realiza una cadena independiente a la que sale en TV, tal como lo hace el Licey. Tiene a talentos como el veterano Santiago “Cachorro” Dolciné y John Sand. A ellos se unirá Tenchy Rodríguez, desde Nueva York.
“Era un pedido general, a través de todas las redes la mayoría de los comentarios era exigir que se vea por YouTube, para muchos es más fácil ver el juego online que por TV; gente que se vive desplazando, en un carro, la guagua… el camino de la televisión es el streaming, muchos fanáticos lo exigían”, insiste Núñez.
Aprovechando la señal que recogen las 12 cámaras repartidas por el estadio, la transmisión de YouTube agrega contenido adicional, exclusivo, con una producción especial que incluye entrevistas y una cámara para el narrador y comentarista.
Núñez explicó que el primer partido, contra los Gigantes, tuvo una media de 26 mil cuentas conectadas, con un pico de 36 mil. Ese juego, hasta el martes, había superado los 235 views, pero el siguiente, frente a los Toros llega hasta las 353 mil y el tercero, ante el Escogido, topa las 392 mil.
El canal ha sumado en una semana poco más de 17 mil suscriptores y ya superó el umbral de los 90 mil.
Núñez apunta que vislumbran que una vez termine la postemporada en las Grandes Ligas y el torneo entre más en calor esos números deben dispararse.
El Licey, que desde la pasada campaña también conserva los partidos en el canal, es la referencia. Ya supera los 522 abonados y tres de sus partidos superan el millón de vistas, incluyendo el que definió la corona 24 el torneo pasado frente a las Estrellas, que llega hasta las 1,6 millones.