Agua Marina, el popular grupo de cumbia tiroteado en Perú y que ha provocado la destitución de la presidenta Boluarte

0
105


El tiroteo al grupo de cumbia Agua Marina este miércoles en el Círculo Militar de la región de Chorrillos, ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha terminado provocando este jueves la destitución de la presidenta del país, Dina Boluarte. El ataque se produjo desde la puerta de atrás del recinto, en una calle en la que no había medidas de seguridad, cuando irrumpieron un grupo armado y dispararon a los intérpretes de la formación musical, dejando a cuatro miembros heridos de bala, desatando así el caos y el pánico entre los asistentes.

Fundada en 1976, Agua Marina es una de las agrupaciones más reconocidas en la cumbia peruna. La formación alcanzó el éxito a principios de los 2000. Sencillos como ‘Tu amor fue una mentira’ o ‘Paloma Ajena’ les augaron un reconocimiento y popularidad mundial. Su discografía está marcada por canciones de ritmos tropicales y melodías románticas.

La cercanía de sus integrantes, encabezados por los hermanos Quiroga, con el público les granjeó una gran popularidad. Esta proximidad les llevó a realizar conciertos multitudinarios en Lima -llegando incluso a tener una asistencia de 30.000 personas- y giras internacionales por destacadas ciudades europeas. Su trayectoria les ha convertido en un símbolo de éxito y orgullo popular.

Este atentado no ha sido una situación aislada, el aumento de violencia en Perú ha marcado los últimos años. Según la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Perú, desde 2021 los índices de criminalidad en el país han crecido un 40%, coincidiendo con la toma de poder de Boluarte

Las decisiones tomadas por la entonces presidenta, además de no haber proporcionado ninguna acción para frenar la criminalidad, forjaron cierta discrepancia en la sociedad.

Te podría interesar:

El tiroteo en el concierto junto a otro cúmulo de atentados y la delicada situación política se materializaron en diversos protestas masivas en el país. La semana proxima había sido convocado un paro nacional. El descontento de la población, reflejado en la bajísima popularidad de la mandataria, provocó que diferentes fuerzas políticas, incluidas aquellas que habían apoyado a Boluarte, propusieran la destitución de la mandataria que, de manera exprés, fue aprobada este jueves con 118 votos a favor de los 122 paralamentarios que se encontraban en la sala.

Tras la salida de Boluarte del Gobierno, el presidente del Congreso de Perú, José Jerí, ha asumido la función de presidente interino del país hasta que sean convocadas nuevas elecciones. Estaba previsto que se celebraran comicios el próximo año. En diez años, ya son seis los presidentes que han gobernado el país.

Bajo una nueva visión de esperanza para afrontar la crisis de violencia de Perú, Jerí ha declarado mientras tomaba el cargo que «el mal que nos aqueja en este momento es la inseguridad ciudadana. Las organizaciones criminales, ellos son nuestros enemigos y como enemigos debemos declararle la guerra a la delincuencia».





Source link