Mono con COVID y ETS suelto en Misisipi tras accidente de camión: autoridades advierten sobre peligro

0
265

Un mono considerado “agresivo” y presuntamente infectado con COVID-19 y múltiples enfermedades de transmisión sexual permanece suelto en Misisipi después de que un camión volcara en una interestatal, liberando un grupo de primates de laboratorio, según informaron autoridades locales.

El accidente ocurrió cuando el camión que transportaba monos rhesus desde un centro de investigación afiliado a la Universidad de Tulane se salió de la carretera al norte de Heidelberg el martes por la tarde, de acuerdo con el Departamento del Sheriff del Condado de Jasper.

Las autoridades advirtieron que estos primates de aproximadamente 40 libras (18 kg) podrían portar COVID-19, hepatitis C y herpes, además de mostrar comportamiento “agresivo con los humanos”. El departamento recomendó que las personas no intenten manipular a los animales sin equipo de protección personal.

El impacto dejó el camión severamente dañado, con un agujero lo suficientemente grande para que los primates escaparan hacia los valles de Misisipi después de que sus jaulas se rompieron durante el choque.

Aunque no se ha confirmado el número total de monos que viajaban en el vehículo, las autoridades indicaron que todos los que escaparon fueron rápidamente capturados y sacrificados, excepto uno que permanece prófugo.

El departamento del sheriff instó a cualquier persona que aviste al mono fugitivo a llamar inmediatamente al 911 y mantenerse a la mayor distancia posible del animal.

Sin embargo, la Universidad de Tulane contradijo la versión oficial sobre la condición infecciosa de los animales. En un comunicado, la institución afirmó: “Los primates no humanos en el Centro Nacional de Investigación Biomédica Tulane se proporcionan a otras organizaciones de investigación para avanzar en el descubrimiento científico. Los primates en cuestión pertenecen a otra entidad y no son infecciosos. Estamos colaborando activamente con las autoridades locales y enviaremos un equipo de expertos en cuidado animal para ayudar según sea necesario”.

Te podría interesar:

Hasta las 2 p.m. del martes, la oficina del sheriff continuaba rastreando el área en busca del mono suelto con el apoyo de Vida Silvestre y Pesca de Misisipi y una “compañía de eliminación de animales”, según publicaciones oficiales en Facebook.

**Contexto adicional:**
El mono rhesus adulto promedio generalmente pesa entre 9 y 26 libras (4-12 kg), dependiendo de su sexo. Esta especie es frecuentemente utilizada en investigaciones científicas debido a las similitudes genómicas con los seres humanos.

Según National Geographic, existe poca preocupación sobre la base poblacional de esta especie, ya que la hembra rhesus madura promedio produce al menos una cría por año.

Estos primates tienen una larga historia contribuyendo al avance científico humano, destacándose casos como Albert II, el primer mono que Estados Unidos envió al espacio en 1948, y el descubrimiento de los antígenos rhesus que permitieron identificar los diferentes grupos sanguíneos humanos.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**