Las agencias del orden de Washington D.C. y sus alrededores están brindando refuerzos mientras se preparan para asegurar tres eventos de alto perfil en la capital de la nación, luego del ataque terrorista del día de Año Nuevo en Nueva Orleans y el atentado con bomba del Cybertruck frente al Trump International Hotel en Las Vegas.
El primer evento ocurrirá el lunes, cuando el Congreso se reúna para certificar los resultados de las elecciones presidenciales cuatro años después del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El segundo será el funeral de estado por el difunto presidente Jimmy Carter, que comenzará con una ceremonia y procesión el martes antes de concluir el jueves.
El último evento de alto perfil será el 20 de enero, cuando el presidente electo Donald Trump tome posesión.
“Eso nunca ha sucedido antes. Tenemos tres [Eventos Nacionales de Seguridad Especial] durante un período de 15 días”, dijo Matt McCool, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de Washington del Servicio Secreto, a los periodistas el viernes.
“Pero lo que sí les puedo decir es que somos flexibles, somos adaptables. Hemos estado trabajando en estos eventos durante años, en algunos casos”, dijo McCool. “Por lo tanto, vamos a estar preparados”.
A pesar de las preocupaciones derivadas del ataque de Nueva Orleans y el atentado de Las Vegas, los funcionarios de seguridad confían en que los eventos de Washington se llevarán a cabo de manera segura.
“No estamos rastreando ninguna amenaza creíble o específica asociada con estos eventos”, dijo David Sundberg, director adjunto a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington.
Sin embargo, las agencias de seguridad y de aplicación de la ley no están asumiendo ningún riesgo, al reconocer que la ciudad y la región están operando en un entorno de mayor amenaza.
El Servicio Secreto dijo el viernes que estaba trayendo agentes de todo el país para aumentar los niveles de personal, que ya eran los más altos en tres años.
El Departamento de Policía Metropolitana de Washington dijo que ha sumado a sus filas a casi 4,000 oficiales de departamentos de todo el país.
La Oficina de la Guardia Nacional de la capital confirmó que también aprobó solicitudes de apoyo adicional, incluida la provisión de 500 guardias adicionales para la certificación de las elecciones del 6 de enero y oficiales de enlace para el funeral de estado.
Está pendiente una solicitud adicional de 7,800 soldados y aviadores de la Guardia Nacional para ayudar con la seguridad de la toma de posesión de Trump.
Y ya se han instalado mayores medidas de seguridad, incluidas barreras y vallas, en partes de Washington y alrededor del Capitolio, pero se están instalando más.
Sigue leyendo:
• El Congreso certificará la victoria de Trump en las elecciones el 6 de enero
• EE.UU. comenzó el funeral de Jimmy Carter en Georgia
• Donald Trump celebrará un “acto de victoria” el día previo a asumir la presidencia