Agencia desiste afirmación sobre calidad del aire

0
62


Tras negar en varias ocasiones tener registros sobre la calidad del aire tras los atentados del 11 de septiembre, el Departamento de Protección Ambiental ha admitido haber encontrado cajas con documentos que podrían contener información relevante.

Esta admisión se recoge en los documentos judiciales de una demanda contra la agencia por haber rechazado una solicitud de acceso a la información pública para obtener una extensa lista de documentos relacionados con los atentados de 1993 y 2001 en el World Trade Center.

«No sé qué pensar. Es extraordinario e inesperado», declaró Andy Carboy, el abogado que presentó la demanda en nombre de la organización sin ánimo de lucro 9/11 Health Watch.

En 2023, se envió una solicitud a siete agencias, incluyendo el Departamento de Protección Ambiental, para obtener 28 documentos.

La solicitud pedía documentos sobre las pruebas realizadas tras los atentados, las decisiones para reabrir las zonas evacuadas en el Bajo Manhattan, la correspondencia y las pruebas para reabrir las escuelas cerca del World Trade Center, los materiales para las ruedas de prensa diarias del entonces alcalde Rudy Giuliani y las conversaciones sobre el riesgo de responsabilidad civil para la ciudad.

En enero de 2024, Carboy recibió un correo electrónico del Departamento de Protección Ambiental (DEP) rechazando su solicitud.

«Esta agencia no tiene los documentos solicitados. Dirija su solicitud a otra agencia», decía el correo.

Se le informó que podía recurrir, lo que hizo.

Menos de un mes después, Carboy recibió una carta del responsable de apelaciones del DEP, Russell Pecunies.

«Certifico que se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos del DEP y no se encontraron los documentos solicitados», escribió Pecunies.

 

En esta resolución de apelación se indicaba que Carboy podía recurrir nuevamente, esta vez mediante una demanda contra la ciudad. Lo cual hizo. La ciudad intentó que la demanda fuera desestimada. “Obligar a realizar una nueva búsqueda en este caso, donde la DEP ha certificado reiteradamente que no tiene los documentos solicitados, no tendrá ningún efecto práctico para las partes”, declaró Saarah Dhinsa, abogada del Departamento Jurídico de la Ciudad de Nueva York, en noviembre del año pasado, en su solicitud para que se desestimara la demanda.

La calificó como una “pesca de documentos” que debía “desestimarse por improcedente”.

Sin embargo, menos de un año después, Dhinsa envió otra carta, revelando que, en realidad, se habían encontrado documentos potencialmente relevantes.

“El demandado ha localizado varias cajas que se cree contienen al menos algunos de los documentos solicitados”, escribió el 16 de septiembre.

Esto supone un giro radical, un año después de que se rechazara la solicitud inicial de Carboy y su recurso.

“Quiero saber qué explicación hay. Y hay varias explicaciones posibles”, dijo. “No creo que ninguna sea válida”.

Este verano, el Concejo Municipal aprobó una resolución que obliga al Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York (inspectoría general) a investigar la respuesta de la ciudad a las preocupaciones sobre la calidad del aire y el medio ambiente en el Bajo Manhattan tras los atentados del  9/11.

Te podría interesar:

El informe debe presentarse en dos años, como informó NY1 sobre la legislación en septiembre pasado.

“No creo que sea una coincidencia”, dijo Carboy sobre la localización de las cajas. “Estamos a dos meses de la aprobación de la resolución”.

Dijo que cree que el Departamento de Investigación debería investigar lo que él ha llamado “obstaculización deliberada” para obtener documentos de la DEP.

“No lo entiendo. No lo entendo”, dijo en una videollamada con NY1. “Pero el público tiene derecho a una explicación. Mis clientes tienen derecho a una explicación”.

Dijo que tiene la intención de hacer todo lo posible para esclarecer lo ocurrido.

“Estamos muy interesados ​​en una audiencia con varios testigos ante el juez de nuestro caso”, dijo Carboy. “Y vamos a conseguirlo”.

NY1 contactó con la DEP para obtener comentarios, preguntando específicamente dónde estaban las cajas, por qué no se encontraron en la búsqueda que la agencia describió como “minuciosa” y cómo se puede estar seguros de que no se encontrarán más documentos.

Un portavoz del Departamento de Protección Ambiental (DEP) remitió a NY1 a la alcaldía.

“Como uno de los muchos socorristas que estuvieron en Ground Zero el 11/9 y en las semanas posteriores, el alcalde Adams ha mantenido su firme compromiso de garantizar que las víctimas, sus familias, los socorristas y los supervivientes reciban la atención y los servicios que merecen”, declaró un portavoz de la alcaldía a NY1 este fin de semana. “Si bien no podemos comentar sobre el litigio en curso, seguimos comprometidos en brindar a las víctimas del  9/11 y a sus familias las respuestas que necesitan”.

NY1 ha cubierto la lucha por la obtención de estos documentos desde septiembre del año pasado.

A pesar de la insistencia previa de la DEP en que no existían documentos sobre su trabajo en materia de calidad del aire tras el  9/11, NY1 obtuvo un memorando interno del Departamento de Salud de octubre de 2001, en el que la DEP afirmaba que la calidad del aire en algunas manzanas cercanas al World Trade Center aún no era apta para la reocupación y que permitirla causaría incomodidad al comisionado.

En 2002, en su declaración ante un comité del Senado de EE. UU., el entonces director de la DEP, Joel Miele, declaró que la agencia había analizado más de 3.000 muestras de aire exterior y otras 500 de las cuatro escuelas cercanas al World Trade Center.

Un informe de 2003 del inspector general federal indicaba que la DEP había realizado un extenso monitoreo de la calidad del aire en busca de amianto en los alrededores de Ground Zero y el Bajo Manhattan. El informe incluía incluso una carta de la DEP a los residentes del centro, donde se detallaban todas las pruebas realizadas.

Ni la documentación presentada ante el tribunal ni la declaración del ayuntamiento indicaban cuántas cajas se encontraron recientemente, cuántos documentos contenían, qué tipo de documentos eran ni por qué se tardó tanto en localizarlos.

______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si t



Source link