Altos dirigentes de partidos de oposición plantearon sus desacuerdos con las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader y analizaron la situación social y económica del país frente al discurso oficialista.
El tema fue abordado en el programa Despierta con CDN por los panelistas Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática; Rafael Paz, presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional; y José Dantés, miembro del Comité Político y secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al discurrir sobre el discurso de juramentación del presidente Luis Abinader, José Dantés dijo que lo mencionado por el mandatario este 16 de agosto de que han reducido significativamente el gasto público innecesario, no va acorde a la realidad porque la nómina pública ha crecido en 131 mil millones de pesos.
En cuanto al sector laboral, Dantés señaló que aún hay más de 248,000 empleos informales. ‘‘Así que no se están creando empleos de tanta calidad como lo afirma el presidente’’ dijo.
El secretario jurídico del PLD también aseguró que el precio de la canasta básica familiar se ha disparado 10,000 pesos por encima desde la llegada de la actual gestión y el salario solo ha crecido 7,100 pesos, lo cual deja un déficit en muchos hogares.
“Todo lo que él expresó con cifras parece que él no sabe que uno las puede contrastar con las del Banco Central y cuando se va a la realidad también te das cuenta de que no es así’’, sostuvo.
El también jurista dijo que la deuda pública se ha incrementado de 23,333 millones a 25,584 millones en tan solo cuatro años y que la excusa que siempre se usa de los sucesos internacionales como la pandemia de Covid-19 o la guerra ruso-ucraniana no es válida porque estos eventos afectaron a los demás países, sin embargo, la República Dominicana es el tercer país con los índices de los precios más altos en la región, Dantés atribuye esto a “una mala administración”.
De su lado, la dirigente de la organización política Opción Democrática, Minou Tavárez, consideró que la reforma fiscal será más de lo que se ha visto en las decisiones tomadas por este Gobierno y cree que se inclinará a favor del sector empresarial.
“Este ha sido un Gobierno hecho para beneficiar solo al empresariado dominicano y bastante alejado de los intereses de la ciudadanía’’, comentó.
Tavárez subrayó en el “abandono” que dice ha tenido la educación superior, a pesar de ser un elemento esencial para el desarrollo del país.
Por otro lado, la presidenta de Opción Democrática dijo que el tema del medioambiente es preocupante. Como ejemplo citó las inundaciones en todo el Gran Santo Domingo registradas los dos pasados noviembre. Sobre el particular, agregó que esta situación tampoco es algo a lo que se le esté dando prioridad porque no se pronuncia en ninguna parte del sector gubernamental.
“¿Qué va a pasar con las personas que viven al lado de las cañadas o en los barrios que más han sido afectados por los efectos del cambio climático? Eso estuvo ausente en el discurso del presidente de la República”, señaló. En cuanto a la reforma constitucional, Tavárez se refirió a esta como innecesaria y que nadie la está pidiendo, además de que ni siquiera beneficiaría en nada la calidad de vida de los ciudadanos. “Las reformas constitucionales se dan porque hay una necesidad de la sociedad, pero esta es innecesaria porque no va a tocar la educación, los precios de los alimentos ni los salarios”, opinó.
Dice falta información sobre las reformas
El presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Rafael Paz, afirmó que la población desconoce cuál será la orientación de las reformas laboral, fiscal y la de seguridad social.
Dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha salido de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sustituyéndola por su denominado “Plan Meta RD 2036”, Paz entiende que al salirse de estas pautas que son de naturaleza constitucional y están establecidas, la ciudadanía no sabe hacia dónde se van a dirigir las series de reformas que busca realizar la clara mayoría que tiene el PRM en ambas cámaras congresuales.
“Evidentemente, tenemos un gran trabajo por hacer que va más allá de lo partidario, el PRM puede tener la fuerza de las mayorías, pero nosotros tenemos que apostar a tener la fuerza de la razón” concluyó. Rafael Paz destacando que la oposición debe y hará un mejor rol en la construcción de una mejor política para el país.
Se recuerda que ayer, el presidente Luis Abinader sometió a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y, en consecuencia, ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.